La NASA distingue a la Dra. Andrea Raya Rey por su contribución como investigadora del CADIC


Junto a la Universidad de Michigan reconocieron su trabajo sobre la interacción entre las aves marinas y las pesquerías en el Atlántico Sudoccidental

Andrea Raya Rey, investigadora CADIC-CONICET, es doctora en Ciencias Biológicas y su campo de investigación se encuadra en la Ecología y la Biología de la Conservación. No en vano desde hace dieciséis años se desempeña en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre del Centro Austral de Investigaciones Científicas siguiendo muy de cerca principalmente el comportamiento de las aves marinas de la región.

La distinción que recibió Raya Rey se otorga a investigadores jóvenes que desean expandir el alcance de sus trabajos y fortalecer sus contactos a escala global, permitiéndoles establecer vínculos con colegas en otras regiones del mundo que desarrollan proyectos enmarcados en la Ecología de Paisajes.

Los diecisiete investigadores distinguidos en la XIX edición de abril pasado fueron invitados a ofrecer una conferencia en el marco del Simposio co-organizado entre la NASA y la Universidad de Michigan, a través de su Centro para la Integración y Sustentabilidad de los Sistemas (Center for Systems Integration and Sustainability). Todos fueron evaluados por un jurado que tuvo en cuenta su formación profesional y los objetivos de sus investigaciones.

Sólo dos instituciones fuera de los Estados Unidos estuvieron representadas en el encuentro: la Universidad de San Pablo (Brasil) y el CONICET (Argentina), a través de la presencia de la investigadora del CADIC.
“Los trabajos debían estar encuadrados en temáticas que tuvieran en cuenta las interacciones entre distintos sistemas naturales y socioeconómicos a través de grandes distancias tales como la expansión de enfermedades, el flujo de servicios ecosistémicos, el turismo y la pesca, entre otros tópicos” explica Raya Rey, quien desde 2011 es además vicedirectora del CADIC. “El reconocimiento que recibí durante la conferencia anual de EEUU de la asociación internacional de ecología del paisaje y el trabajo que presenté es el que desarrollé durante 2015 en una estadía de investigación en la Universidad de Alaska en Fairbanks, EEUU”, concluye la bióloga distinguida, quien se desempeña además como docente-investigadora en la UNTDF en las cátedras de Introducción a la Biología y Ecología General.

 

Acerca del Centro para la Integración y Sustentabilidad de los Sistemas

La organización The Center for Systems Integration and Sustainability depende de la Universidad del Estado de Michigan. Integra la ecología con la socioeconomía, demografía y otras disciplinas para propender a la sustentabilidad ecológica tanto a escala local y regional como global. Dependiendo de dicho centro funciona Sistemas Naturales y Humanos interrelacionados (Coupled Human and Natural Systems - CHANS por su sigla en inglés); sistemas integrados en los que interactúan los seres humanos con los componentes naturales de su entorno. Sus líneas de investigación han sido puestas en marcha recientemente y se enfocan en el campo de las disciplinas transversales para alcanzar el máximo beneficio en ambas direcciones.

Más información aquí