El Laboratorio de Oceanografía y Procesos Costeros busca conocer en profundidad las características físicas de las masas de agua, sus propiedades y circulación, así como la influencia de estos factores sobre parámetros ambientales y la distribución de sedimentos, en el Canal Beagle. El Laboratorio participa también en las investigaciones multidisciplinares en el Área Marina Protegida Namuncurá/Banco Burdwood.


El Laboratorio de Oceanografía y Procesos Costeros nace con la vocación de ahondar en las características físicas y ambientales del Canal Beagle y otras áreas marítimas de Tierra del Fuego.

El Canal Beagle constituye un cuerpo de agua de características y dinámica particulares, por su situación fronteriza entre los océanos Pacifico y Atlántico, su ubicación subantártica, su accidentada batimetría, así como por los procesos de mezcla de agua de origen marino y continental que tienen lugar en él. En un contexto de cambio climático y creciente presión antrópica sobre el Canal, se torna necesario establecer urgentemente líneas de base de su estado y funcionamiento físico.

Algunas de las líneas/temáticas de trabajo son:

  • Circulación en Bahía Ushuaia y Canal Beagle; tiempos de residencia
  • Estructura de la columna de agua; variabilidad espacial y estacional de la capa de mezcla; estudio de la secuencia estacional de procesos de estratificación y convección, forzantes externos e implicancias en la biogeoquímica del canal (oxígeno disuelto, floraciones fitoplanctónicas).
  • Flujos de partículas y dinámica sedimentaria. Formación y mantenimiento de capas nefeloides.

A nuestra vocación por la ciencia básica, se aúna un fuerte interés por la vertiente medioambiental de estos estudios y su posible contribución al mantenimiento del patrimonio natural de Tierra del Fuego. Así, los impactos antrópicos en el medio marino y sus posibles relaciones y sinergias con los procesos oceanográficos activos en la zona de estudio, constituyen también una parte central de nuestro trabajo.

Si bien el laboratorio comenzó centrando gran parte de sus esfuerzos en Bahía Ushuaia y el Canal Beagle, en el marco de la Iniciativa gubernamental Pampa Azul estamos también implicados en las investigaciones marinas que se llevan a cabo en otras sub-regiones de Tierra del Fuego: el Área Marina Protegida Namuncurá/Banco Burdwood, el talud al sur de Península Mitre, Isla de los Estados y pasajes del Arco Norte de Scotia.