Historia


El CADIC fue creado en Ushuaia, el 9 de abril de 1969, por iniciativa del Dr. Bernardo Houssay, entonces presidente del CONICET y primer premio Nobel en Medicina de Argentina y Latinoamerica. Así se convirtió en el primer Centro Regional del País con el objetivo de “promover, apoyar y ejecutar estudios y tareas científicas en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y zonas adyacentes”, estrechamente relacionado con los objetivos de desarrollo y soberanía del extremo sur del territorio nacional.
Los primeros trabajos de investigación que se realizaban desde el CADIC se centraban en el estudio de Recursos Geológicos, Recursos del Suelo, Hidrometeorología, Oceanografía Física, Recursos Biomarinos, Ecología y Genética, Ecología de Bosque Subantártico y Constantes físicas.
En estas 5 décadas trabajaron en el CADIC más de 400 personas -casi el 10% de ellos son fueguinos-, se doctoraron alrededor de 60 investigadores, se presentaron más de 5000 publicaciones científicas y comunicaciones en congresos, en los últimos años se realizaron cerca de 70 transferencias de servicios y tecnologías. Además se consolidaron numerosas líneas de investigación científica en recursos naturales y culturales de Tierra del Fuego y Antártida.


Presente

En la actualidad el personal del CADIC incluye cerca de 60 investigadores, 60 becarios doctorales y postdoctorales y 55 profesionales, técnicos y administrativos (CADIC en Cifras)

Las capacidades científico-tecnológicas de las que dispone el Centro, permiten desarrollar diversos procedimientos tales como medición de tamaño de grano de las partículas y sedimentos; localización por medio de GPS y Georradares; medidas topográficas detalladas con vehículos aéreos no tripulados y otros métodos de relevamiento geofísico; análisis de plantas, suelo y agua; colecciones y repositorios; y diseño de procedimientos y recomendaciones para el uso y la conservación de recursos biológicos, históricos y culturales, entre otros.

El edificio del CADIC es un punto de referencia dentro de la ciudad de Ushuaia, gracias a su particular fisonomía, a sus dimensiones y a su privilegiada ubicación. Esta construcción emblemática alberga oficinas, laboratorios, auditorios, áreas de uso común, viviendas para los miembros del Centro y alojamiento para visitantes temporales.


Si te interesó nuestra historia y nuestro presente, podes hacer un tour temporal, conociendo también cómo era el contexto local, nacional y mundial, a través de nuestro libro "50 años haciendo ciencia en Tierra del Fuego"