El CONICET despliega una política de apertura y vinculación a la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo. Dentro de este marco, el área Vinculación Tecnológica del CADIC actúa y trabaja como nexo entre las demandas tecnológicas de los sectores productivos y sociales de Tierra del Fuego, y la oferta tecnológica del CONICET y del sistema científico tecnológico nacional.
A continuación se presentan las principales herramientas institucionales implementadas para dar un marco que permita la transferencia de tecnología y conocimiento.

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)
Es el mecanismo por el cual los grupos de investigación del centro brindan asesoramiento y asistencia técnica, realizan análisis, mediciones, desarrollo de tecnología, adaptaciones y/o mejoras de procesos y diseño de programas y sistemas, cursos de capacitación, entre otras actividades, utilizando para ello recursos humanos con conocimiento especializado, equipamiento e infraestructura institucional.

Asesorías
Son acciones de consultorías individuales o grupales realizadas por científicos del CONICET, sin que ello implique la utilización de equipamiento y/o infraestructura del organismo.

Convenios y Desarrollos Tecnológicos
Los convenios son una herramienta fundamental para otorgar un marco legal a la transferencia de conocimientos y/o tecnología entre el CADIC-CONICET y empresas u organismos. Existen diferentes tipos de convenios:

Asistencia técnica.
Investigación y desarrollo I+D.
Convenios de Confidencialidad.
Convenios de Cooperación.
Licencia de patente.
Licencia de know how.
MTA (Transferencia de materiales).
La negociación y gestión de los distintos convenios se realiza garantizando la protección de la propiedad intelectual generada.

Oferta Tecnológica
El CADIC ofrece actualmente los siguientes servicios y transferencias de conocimientos específicos bajo las modalidades de STAN ó Convenios:
Estadísticas y datos meteorológicos
Producción de plantines fruti-hortícolas de alta calidad genética.
Peritajes en temas geológicos, ambientales, biológicos (ecosistemas marinos y terrestres), antropológicos y arqueológicos.
Geología regional, Estratigrafía, Petrografía y Proveniencia, Sedimentología, Paleontología, Geología Estructural y Tectónica del Mezo-Cenozoico de las Cuencas Austral y Malvinas en Tierra del Fuego.
Asesoramiento en Recursos Pesqueros.
Consultorías en Industrias y Recursos Forestales.
Estudios Geológicos para construcciones.
Estudios geoeléctricos e hidrogeológicos por medio de tomografía electrónica multielectrodo (TEM).
Mapas Geológico, Geomorfológico y de Suelos.
Estudios ambientales destinados a la evaluación y caracterización de ecosistemas, requeridos para planificación del uso del espacio por el sector privado ó público.
Relevamiento, manejo y modelado de poblaciones de aves y mamíferos, autóctonos y exóticos. Mitigación de interacciones con el desarrollo productivo (pesca, turismo, ganadería).
STAN Turismo. Descargar: PROPUESTAS PARA OPERADORES TURÍSTICOS DE TIERRA DEL FUEGO_2015

Algunos casos de éxito
Mediante un convenio con la Municipalidad de Ushuaia, el CADIC llevó a cabo un estudio de diversos aspectos paisajísticos y ambientales que permitirá la planificación en la expansión de la ciudad y la factibilidad de nuevas urbanizaciones, en base a información ambiental que garantice la sustentabilidad del proyecto.
La vinculación ha dado respuesta a requerimientos de Peritajes Judiciales en Tierra del Fuego, como es el caso del acondicionamiento y análisis de muestras para determinar el grado de contaminación en la Bahía de Ushuaia.
Se ha elaborado un informe geológico para determinar las condiciones de estructura de roca y riesgos sismológicos, en un sitio de la Cordillera de los Andes en Tierra del Fuego, donde el Instituto Fueguino de Turismo construirá un Mirador Turístico. Asimismo, varios prestadores turísticos de Ushuaia han contratado los servicios propuestos en el STAN Turismo para grupos de turistas de intereses especiales.
Unidad de Vinculación Tecnológica CADIC
Bernardo A. Houssay 200 (9410) Ushuaia, Argentina
(+54 2901) 422310 int 151

Personal: 

vinculacion-cadic@conicet.gov.ar

FUNDACIÓN INNOVA-T
Función: La Fundación INNOVA-T posee representación en el CADIC funcionando como Unidad de Vinculación Tecnológica, gestionando y administrando fondos de convenios, proyectos y de los llamados STAN (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel), promoviendo el desarrollo social y productivo mediante la incorporación de ciencia y tecnología. ushuaia@innovat.org.ar
Personal:
Responsables Académicos: Gustavo Ferreyra y Andrea Coronato
Coordinador: Valeria Hirmbruchner