Las investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio de geología andina tienen como objetivo conocer la evolución geológica de los Andes de Tierra del Fuego y de la península Antártica. Los conocimientos obtenidos son útiles para ampliar el campo de conocimiento teórico y para la exploración y obtención de recursos naturales (como hidrocarburos y metales). También son importantes para la toma de decisiones en cuestiones ambientales y de planeamiento estratégico y territorial.


Los antecedentes de investigaciones geológicas del sistema andino de Tierra del Fuego por parte de integrantes del Laboratorio de Geología Andina se remontan al inicio de la década de 1980 con la participación de E. B. Olivero en el Programa de Recursos Geológicos del CONICET a cargo del Dr. Bernabé J. Quartino. El Laboratorio de Geología Andina comienza sus actividades en el año 1993 a partir de la radicación del grupo de investigación en el CADIC en el marco del proyecto PID 3967/92 Estudio geológico económico de Tierra del Fuego.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Geología Andina tienen como objetivo establecer los lineamientos de la evolución geológica de los Andes de Tierra del Fuego, incluyendo la definición de su columna estratigráfica, edades y distribución de unidades geológicas, evolución tectónica, ambientes de sedimentación, y relaciones geológicas y paleogeográficas entre las cuencas sedimentarias del Mesozoico-Cenozoico de Tierra del Fuego, Santa Cruz, de la Plataforma Continental Argentina y de la Península Antártica. Los conocimientos obtenidos son útiles para la prospección de recursos naturales como hidrocarburos, minerales metalíferos, calcáreos, fosfatos y rocas de aplicación, y para la toma de decisiones en cuestiones ambientales y de planeamiento estratégico y territorial.
En particular el Laboratorio ha contribuido al conocimiento del patrimonio natural (geológico-paleontológico) de grandes áreas previamente poco conocidas de la Provincia de Tierra del Fuego, como Península Mitre y la Sierra Beauvoir, así como también del Parque Nacional TDF. Esta contribución sobre la información de base es esencial para la toma de decisiones sobre la protección, conservación y cuidado del patrimonio fueguino.
Las disciplinas específicas de estudio en rocas del Mesozoico-Cenozoico de Tierra del Fuego, Patagonia y Antártida incluyen:

  • Estratigrafía y sedimentología y Ambientes sedimentarios: Complementados con estudios paleontológicos tienen como objetivo el ordenamiento temporal y espacial de rocas y acontecimientos y la determinación de edades y de los ambientes en los cuales se han depositado los sedimentos. Los estudios realizados han reconocido en Tierra del Fuego una columna sedimentaria muy espesa, característica de las cuencas sedimentarias Austral y Malvinas, que incluye depósitos originados en ambientes marinos profundos, completamente desconocidos para el Cenozoico del resto del país.
  • Paleontología general e icnología de invertebrados: El hallazgo de fósiles marinos que hicieron posible determinar la edad de la Formación Yahgan marca un hito en el inicio del estudio de la paleontología de invertebrados en TDF. El estudio de invertebrados fósiles, como los amonites, ha permitido establecer un marco de referencia cronológico para el Cretácico Superior de la Antártida, que es aplicable a la cuenca Austral de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Más recientemente se han incorporado estudios de microfósiles calcáreos (nanoplancton), que permiten un mejor control de las edades de las rocas y tienen aplicación en estudios de testigos de perforaciones en la exploración de hidrocarburos. La icnología surge como una herramienta esencial en la interpretación de ambientes de depositación.
  • Tectónica y geología estructural. Las investigaciones en tectónica y geología estructural de los Andes Fueguinos tienen el objetivo de generar modelos que expliquen la disposición de las rocas en la corteza y cómo esta disposición fue cambiando a lo largo del tiempo geológico. Estos estudios están fuertemente ligados a las investigaciones en estratigrafía, y los modelos desarrollados son útiles para predecir la ubicación de recursos naturales y dan un marco de base a estudios de riesgo geológico, entre otras disciplinas.

Las disciplinas específicas de estudio en rocas del Mesozoico-Cenozoico de Tierra del Fuego, Patagonia y Antártida incluyen:

  • Estratigrafía y sedimentología
  • Ambientes sedimentarios
  • Paleontología general e icnología de invertebrados
  • Tectónica y geología estructural