Comisión Interna de Políticas contra las Violencias (CIPV)

La Comisión Interna de Políticas contra las violencias fue formada con el objetivo general de contribuir a visibilizar, desnaturalizar  y prevenir la violencia laboral y de género en el CADIC. Además, pretende promover  la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales. Este espacio trabaja coordinadamente con el Espacio de Atención y con el Referente Regional.

Dado que la participación en la gestión de los espacios del OVLG requieren de una dependencia laboral, lxs becarixs no pueden tener cargos de gestión. Para remediar este problema administrativo-legal, el CADIC, al igual que en otras instituciones como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), conformó el CIPV, en el cual puede participar cualquier miembro de la institución, logrando así integrar a lxs becarixs. Las integrantes de la CIPV fueron seleccionadas a partir de una postulación evaluada por CD.

Tiene como objetivos:

  • Colaborar con la creación de políticas institucionales que garanticen un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral.
  • Aportar insumos para la gestión y diseño de políticas públicas que apunten a la equidad de género.
  • Incorporar la perspectiva de género  a los hábitos, rutinas, y lenguaje del CADIC.
  • Promover ámbitos de participación dentro del CADIC y en acciones conjuntas con otras instituciones, en pos de fortalecer los derechos de las mujeres y disidencias.
  • Promover la realización de actividades de investigación, docencia y extensión desde la perspectiva de género.

Para cumplir con esos objetivos, la CIPV ha hecho relevamientos de la situación general del CADIC, realiza notas y difunde material de sensibilización en la temática de violencias. Además, se ocupa de gestionar las capacitaciones pertinentes.