En el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario, los geólogos, geógrafos, arqueólogos y técnicos que integran este laboratorio investigan cómo se formaron y se modificaron los relieves en Tierra del Fuego y Patagonia Sur a lo largo del Cuaternario (desde hace poco más de dos millones de años hasta la actualidad) así como su dinámica actual. Estudian también las variaciones ambientales en dicho período y cómo fue la ocupación humana bajo condiciones ambientales, a veces, diferentes a las actuales. Finalmente analizan la potencialidad de los elementos físicos y culturales para su valorización patrimonial y turística.


En el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del CADIC se desarrollan proyectos de investigación relacionados con el estudio de la génesis, evolución, modelado y dinámica del relieve, sus variaciones ambientales y ocupación humana a lo largo del Cuaternario en Tierra del Fuego y Patagonia Sur. Está conformado por un equipo multidisciplinario de geólogos, geógrafos, arqueólogos y técnicos en suelos.

El laboratorio comenzó sus tareas en el año 1986, cuenta con una vasta producción científica en revistas y libros especializados. A lo largo de su historia se ha incrementado su número de investigadores mediante la formación doctoral de becarios. Actualmente se están desarrollando cinco nuevas tesis doctorales.

Se recibe habitualmente estudiantes avanzados y/o graduados recientes para realizar pasantías, prácticas de campo y tesinas de grado, con el interés de motivar estudios de posgrado en este espacio.