El Laboratorio de ozono y UV se formó a partir de las preocupaciones que derivaron del descubrimiento del llamado “agujero de ozono” a fines de la década del 80. A partir de ese momento se instalaron equipos para medir radiación y se realizaron diferentes convenios de cooperación con instituciones de diferentes países, para el estudio de la radiación UV y el monitoreo del agujero de ozono. 


El origen del Laboratorio de Ozono y Radiación Ultravioleta tiene sus antecedentes basados en que a mediados de la década del ´80 se descubrió el denominado “agujero de ozono”, el cual afecta, principalmente, las zonas Antártica y Sub-Antártica . La columna total de ozono es el más importante de los factores atmosféricos que afectan la radiación UV-B a nivel del suelo.

Sin embargo, la variación de la radiación UV en la superficie terrestre es, también, función de otros factores: ángulo cenital solar, distancia Tierra-Sol, altitud, nubosidad, aerosoles, concentración de otros gases atmosféricos y reflexión en la superficie terrestre (albedo).

En algunos casos la variación simultánea de dos o más factores puede compensarse (potenciarse) y atenuar (reforzar) la variación que uno solo de ellos podría producir en la radiación (por ejemplo: el efecto de una disminución en la concentración de ozono será atenuado en presencia de una mayor nubosidad, o de un ángulo cenital solar mayor). En consecuencia, desde el punto de vista de la radiación, no sólo es importante una disminución en la columna total de ozono, si no en qué condiciones se produce.

EVA- ESPAÑA

El espectrómetro EVA instalado en Ushuaia está integrado en el proyecto GEOMON (Global Earth Observation and Monitoring of the Atmosphere), proyecto financiado por la Comisión Europea en el Sexto Programa Marco (http://www.geomon.eu, contrato Nº:36677). En el paquete de trabajo stratospheric ozone: http://www.geomon.eu/science/act4/SciAct4_O3_measurements.php

También está integrado dentro de la propuesta MULTI-TASTE (ESA) coordinado por el Instituto de Aeronomía Espacial de Bélgica y contribuye a la validación permanente de los satélites de la ESA (http://www.aeronomie.be/en/projects/projects.php)

La página del proyecto español hasta ahora activo y financiado por el Plan Nacional de I+D+ i es http://www.spain.oracle-o3.org/

También hay información en la propia web del INTA: www.inta.es/atmosfera