El Programa de Recursos Geológicos fue uno de los tres proyectos de investigación fundacionales del CADIC. Se ha ocupado desde entonces del estudio, puesta en valor y desarrollo de los minerales y las rocas existentes en el territorio fueguino así como de la formación de recursos humanos, entendiendo a la geología como un recurso económico en sí mismo y volcando en servicios a la comunidad los saberes y experiencias acumulados durante todo ese tiempo.


Hace más de tres décadas, en octubre de 1980, se fundó el Programa de Recursos Geológicos del CADIC, desde un instituto del CONICET: el CIRGeo, bajo la Dirección del Dr. Bernabé J. Quartino. Desde entonces han sido publicados más de cien trabajos científicos e informes técnicos de transferencia sobre temas de investigación pura y aplicada vinculados a la Tierra del Fuego.

Temas de Investigación

Petrología - Geoquímica de Rocas Ígneas

1) Magmatismo de arco de los Andes Fueguinos. Se aborda la petrología y geoquímica de dos suites, una de posición de tras-arco, conformada por plutones con características potásicas que definen series monzoníticas y alcalinas saturadas en sílice; y otra calco-alcalina de alto potasio caracterizada por cuerpos subvolcánicos. Ambas de edad cretácica.

2) Magmatismo básico periférico de la cuenca marginal Rocas Verdes. Se estudia la petrología y geoquímica de cuerpos lávicos y subvolcánicos de los Andes Fueguinos intercalados en la Formación Lemaire, del Jurásico superior, que bordean a los restos ofiolíticos de la cuenca Rocas Verdes. Su origen es atribuido a los estadíos iniciales de apertura de la cuenca, durante la fragmentación de Gondwana.

3) Minerales pesados portadores de oro y platino de las arenas de la Costa Atlántica Fueguina. La presencia de estos metales preciosos en las arenas del norte de la Isla Grande se conoce desde finales del siglo XIX, sin embargo se desconoce con certeza su fuente. Nos interesa especialmente el origen del platino, dado su posible vinculación con cuerpos ultramáficos zonados como los presentes en la suite potásica de tras-arco, cuyo potencial platinífero ya ha sido publicado en el Congreso de Geología Económica de Catamarca (2009).

4) Secuencias volcánicas y glacigénicas interdigitadas en el valle del Lago Viedma, Santa Cruz. Recientemente se ha conseguido un subsidio de CONICET, en co-dirección con investigadores del Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del CADIC, para estudiar basaltos correspondientes al ciclo basáltico del Mioceno tardío-Plioceno temprano, interestratificados con niveles de till y otros depósitos glaciarios. Se pretende realizar un ordenamiento crono-estratigráfico de las unidades de drift a través de estudios geomorfológicos, con la incorporación de estudios petrológicos y de estructuras sobre las unidades volcánicas presentes en el área.

5) Meteoritos y Cráteres de Impacto
En la Puna están siendo visitadas algunas estructuras de posible origen impactítico para corroborar in situ las posibilidades ciertas de que algunas de estas estructuras problemáticas puedan ser verdaderos cráteres de impacto. Paralelamente, se está explorando la presencia de eventuales fragmentos de meteoritos sobre las superficies de deflación existentes.
En la estepa patagónica, en el paraje conocido como Bajada del Diablo, se estudia desde hace años un gran campo de dispersión de cráteres de impacto, desde sus ragos geológicos, geomorfológicos, mineralógicos, petrográficos y geofísicos.

Trabajos actuales

  • Estudios petrológicos en la Cordillera Fueguina
  • Rocas ornamentales de la Tierra del Fuego
  • Estudios mineralógicos en Tierra del Fuego
  • Los placeres auríferos de la Costa Atlántica Fueguina
  • Depósitos polimetálicos en Cordillera Fueguina
  • Primer mapa de Arroyo Rojo
  • Minería: Un recurso no aprovechado
  • La minería en Tierra del Fuego