Laboratorio de Innovación Productiva
Gentileza Innovación ProductivaTiene como objetivo el estudio de Innovaciones Productivas en Patagonia Sur dando prioridad al manejo sustentable de los recursos involucrados. Para el logro del mismo se utilizarán metodologías adaptadas a zonas frías y tecnologías nuevas para la región promoviendo su implementación mediante un área de experimentación y transferencia, utilizando STAN o Servicio Tecnológico de Alto Nivel a terceros.

El Laboratorio de desarrolló a partir del año 2007 gracias al apoyo del Doctor en Recursos Naturales Nemesio San Román por una necesidad clara de aumentar la producción local de vegetales y frutos para satisfacer el aumento de la demanda de alimentos debido al crecimiento demográfico permanente de nuestra Provincia.

En la actualidad se trabaja experimentando y dando servicios en multiplicación agámica de especies hortícolas, florícolas y fruta fina, seleccionando y adaptando su crecimiento a las condiciones climatogeográficas de la región como también las primeras producciones de semilla local, todo esto desarrollado en un ámbito controlado por SENASA en el Campo Experimental de nuestra Institución.

Desde el año 2008 por medio de subsidios del Consejo Federal de Ciencia y Técnica de la Nación se viene desarrollando ensayos comparativos de rendimiento de una gran cantidad de especies de frutales menores (berries), hortícolas y florales como también pruebas de estructuras y materiales de invernaderos con el objeto de fomentar la producción local de alimentos frescos, dando resultados altamente satisfactorios en resistencia a fuerte vientos y nevadas intensas.

Ing. Vater: Innovador Tecnológico 2016

Ing. Vater: Innovador Tecnológico 2016

 

El Ing. Vater en el Invernadero del Campo Experimental del CADIC,distinguido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego como Innovador Tecnológico 2016.

 

 

 

 

Responsable: Ing. Prod. Agrop. Gustavo Vater. Profesional Principal CONICET
vatergus@cadic-conicet.gob.ar
CV

Colaboradores:
Ing. Agr. Oscar Bianciotto. Profesor investigador Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Téc. Laureano Coronel. Dirección de Desarrollo Agropecuario, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego

Profesora Alicia Blessio. Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Ministerio de Trabajo, Gobierno de Tierra del Fuego. Programa de capacitación y entrenamiento laboral

Agencias de Extensión; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; Gobierno de Tierra del Fuego.

Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) como Responsable Técnico del Campo Experimental del CADIC.

Cluster Frutihortícola de Tierra del Fuego.

Proyectos
Diversificación y Aumento de Productos Vegetales a Prestadores de Servicios Turísticos de Tierra del Fuego. Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos 2009-2013. Ministerio de Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva.

Diseño y Construcción de Invernaderos Modulares con Material local adaptados a climas extremos. Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos Vinculados 2013-2017. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Posibles usos de la Vermicultura en Tierra del Fuego. Programa Provincial de Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimenticio; PROAGRO 2030. 2015-2020. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; Gobierno de Tierra del Fuego.

Publicaciones
VATER, G.; BIANCIOTTO, O.; BLESSIO, A.
Innovaciones Frutihortícolas en Regiones Australes: Invernaderos y Cultivos con agua de Mar. Editora Cultural de Tierra del Fuego. Lugar: Ushuaia; Año: 2014; p. 300.

VATER, G.; MAZZONI, A.
Cultivo in Vitro de Sisyrinchium arenarium. III Jornadas Nacionales de Flora Nativa y IV Encuentro de Cactáceas. Año: 2009; p. 177 – 182.

BIANCIOTTO, O.; BLESSIO, A.; VATER, G.
¿Una Huerta regada con agua de mar?. Revista: La Lupa; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015.

SOBRAL, A.; VATER, G.; FLASCHLAND, E.; TERRADA, G. y FRACCHIA, S.
Multiplicación simbiótica y asimbiótica de Gavilea australis (Orchidaceae) XXXIII Jornadas Argentinas de Botánica. Sección Biología Reproductiva. Lugar: Tucumán; Año: 2011.

VATER, G.; BIANCIOTTO, O.; BLESSIO, A. Informe Final PFIP-ESPRO 2009-2013; p. 1 – 300. Biológica; Producción Vegetal-Semillas (Informe Técnico).

CEREZZANI, R.; VATER, G.; FRERS E. J.; OLMEDO E.. Diagnóstico del Sector Ganadero, Agrícola. Año 2010, p. 1 – 288. Biológica; Agropecuario (Informe Técnico).

Última actualización: abril 2016.