El Laboratorio de Oceanografía Biológica estudia los organismos que se encuentran en la base de la red alimenticia marina: el fitoplancton, los macroalgas, las bacterias y los virus. Ellos sirven de alimento a los organismos de niveles superiores y juegan un papel primordial en la transformación y el reciclaje de la materia orgánica y los nutrientes en el mar, lo que a su vez tiene implicancias para el clima global.


Las macroalgas y el fitoplancton son productores primarios, esto es, los primeros eslabones de una red de organismos a quienes proveen de alimento y energía. Microalgas junto con bacterias, protistas y virus son componentes clave de las llamadas “bomba biológica y microbiológica de carbono”. Así denominamos al conjunto de procesos por medio de los cuales el CO2 atmosférico es incorporado por los seres vivos y retenido por largos períodos o exportado al fondo del mar, generando un mecanismo de retroalimentación negativa al cambio climático. En las zonas costeras someras las macroalgas son asimismo “ingenieros ecosistémicos”: constituyen un refugio para otros organismos siendo, así, un reservorio de biodiversidad.
Los productores primarios brindan una variedad de beneficios a los seres humanos (los llamados servicios ecosistémicos): además de absorber CO2 y alimentar a la red trófica protegen las costas, permiten la extracción de sustancias para uso diverso; los bosques de macroalgas presentan además un valor turístico y recreativo.
El objetivo general del Laboratorio de Oceanografía Biológica es estudiar los componentes de la base de las redes tróficas marinas, siempre en relación con la fisicoquímica del mar, y modelar las redes tróficas marinas en su conjunto.
Nuestras zonas de interés son el Canal Beagle, el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood y la Península Antártica.
En este marco estudiamos:

  • las características de la materia orgánica disuelta
  • la diversidad taxonómica y funcional de las comunidades bacteriana y vírica
  • la mortalidad (lisis vírica y depredación) y la respiración microbianas
  • el funcionamiento y rol de la red trófica microbiana en los flujos biogeoquímicos
  • la productividad, biodiversidad, abundancia y biomasa de fitoplancton y macroalgas, con énfasis en las floraciones de algas tóxicas
  • los efectos del cambio climático local y global (ENSO, SAM) sobre la comunidad planctónica
  • la caracterización de las redes tróficas marinas

Más información en: https://oceanbiocadic.wixsite.com/oceanbio