Acerca del CADIC


El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es el centro multidisciplinario de investigación más austral del mundo -a excepción de las bases de Antártida-. Es reconocido a nivel nacional e internacional por la excelencia de sus trabajos científicos y su compromiso regional en el extremo sur de América y la Antártida. La importancia del Centro no puede ser comprendida cabalmente sin tener en cuenta su particular ubicación geográfica: una pujante zona de gran dinámica y crecimiento económico, caracterizada por procesos culturales y naturales únicos, de alto interés geopolítico y puerta de entrada a la Antártida.
El CADIC fue creado en 1969 para promover, apoyar y ejecutar investigaciones científicas en Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Alántico Sur y territorios adyacentes, convirtiéndose en el primer Centro Regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la principal agencia de promoción científica y tecnológica de Argentina. Su creación respondió no sólo a objetivos netamente científicos, sino que, además, estuvo estrechamente relacionada con una estrategia geopolítica más amplia que buscaba fortalecer el desarrollo y la soberanía del territorio nacional. Durante las últimas cinco décadas, el CADIC mantuvo un compromiso inquebrantable con la conservación y protección del patrimonio natural, histórico y cultural de Tierra del Fuego, tanto desde lo académico como desde diferentes acciones de intervención en la vida pública.
Las investigaciones del CADIC se concentran en cuatro grandes áreas de estudio:

  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Agrarias
  • Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera
  • Ciencias Sociales

Muchas de las disciplinas que integran los grandes temas antes mencionados estudian temas transversales, en consonancia con la agenda científica y política global, tales como: Cambio Climático, Conectividad entre los Ecosistemas Marinos y Terrestres, Conexiones entre la Región Subantártica y Antártida y la Dimensión Humana de los Problemas Ambientales.

En la actualidad el personal del CADIC incluye cerca de 60 investigadores, 60 becarios doctorales y postdoctorales y 55 profesionales, técnicos y administrativos (CADIC en cifras).


MISIÓN

Desarrollar investigación fundamental, ciencia aplicada e innovación tecnológica en el extremo austral de la Argentina, con perspectiva global y local, de impacto y relevante al desarrollo humano sostenible y a la conservación del patrimonio natural y cultural.
Contribuir con la gestión de las políticas públicas y las actividades socio‐económicas y ambientales para la resolución de problemas locales, regionales y nacionales, que incluyan aquellos de trascendencia global.
Formar talentos humanos calificados que aporten a una sociedad basada en el conocimiento para su incorporación a la estructura científica, productiva, educativa, administrativa y de servicios.

 

VISIÓN

Ser un centro de investigación científico‐tecnológico relevante en el esquema geopolítico, con capacidades multidisciplinarias, transdisciplinarias e interdisciplinarias de alta calidad en el extremo austral de las Américas, vinculado a diversos sectores y organizaciones de la sociedad y comprometido con el desarrollo sostenible local, regional y global, en un marco de respeto por el ambiente y la diversidad cultural.
Ser nexo entre la ciencia y el campo de las políticas y de las relaciones internacionales en el esquema bicontinental, que incluye la relevancia Antártica, subantártica, espacios continentales, insulares y oceánicos, y que es atravesado por las perspectivas sociales, culturales y económicas.


Evaluación ex-post del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2013-2018

Fue un proceso crucial para medir el impacto y la efectividad de las acciones emprendidas durante ese período. Este análisis en retrospectiva se propuso determinar de manera precisa el grado de avance y cumplimiento de los cambios propuestos en la institución, con el objetivo de evaluar hasta qué punto se lograron los resultados esperados. Además, se investigaron detalladamente las modificaciones ocasionadas por la implementación del PEI, considerando no sólo los aspectos positivos, sino también aquellos desafíos y obstáculos encontrados en el camino. La evaluación ex-post también buscó evaluar la magnitud de los cambios realizados, proporcionando una perspectiva amplia sobre el impacto total del PEI en la institución. Esta evaluación exhaustiva y profunda permitió recopilar información valiosa que puede ser utilizada para futuras estrategias y decisiones, así como para aprender de los éxitos y dificultades del pasado con el fin de seguir fortaleciendo el CADIC como referente en su campo. Disponible en el siguiente Link.

Plan Estratégico: línea de acción para el desarrollo 2022 - 2026

El CADIC tiene una estrategia clara y definida para su desarrollo, la cual se encuentra detallada en su Plan Estratégico 2022-2026. Este documento establece las líneas de acción prioritarias para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en el extremo austral de la Argentina, así como también para la gestión de políticas públicas y la resolución de problemas locales y regionales. Si deseas conocer más sobre el Plan Estratégico del CADIC, puedes consultarlo en el siguiente Link.