Acerca del CADIC


El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es el centro multidisciplinario de investigación más austral del mundo -a excepción de las bases de Antártida-. Es reconocido a nivel nacional e internacional por la excelencia de sus trabajos científicos y su compromiso regional en el extremo sur de América y la Antártida. La importancia del Centro no puede ser comprendida cabalmente sin tener en cuenta su particular ubicación geográfica: una pujante zona de gran dinámica y crecimiento económico, caracterizada por procesos culturales y naturales únicos, de alto interés geopolítico y puerta de entrada a la Antártida.
El CADIC fue creado en 1969 para promover, apoyar y ejecutar investigaciones científicas en Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Alántico Sur y territorios adyacentes, convirtiéndose en el primer Centro Regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la principal agencia de promoción científica y tecnológica de Argentina. Su creación respondió no sólo a objetivos netamente científicos, sino que, además, estuvo estrechamente relacionada con una estrategia geopolítica más amplia que buscaba fortalecer el desarrollo y la soberanía del territorio nacional. Durante las últimas cinco décadas, el CADIC mantuvo un compromiso inquebrantable con la conservación y protección del patrimonio natural, histórico y cultural de Tierra del Fuego, tanto desde lo académico como desde diferentes acciones de intervención en la vida pública.
Las investigaciones del CADIC se concentran en cuatro grandes áreas de estudio:

  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Agrarias
  • Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera
  • Ciencias Sociales

Muchas de las disciplinas que integran los grandes temas antes mencionados estudian temas transversales, en consonancia con la agenda científica y política global, tales como: Cambio Climático, Conectividad entre los Ecosistemas Marinos y Terrestres, Conexiones entre la Región Subantártica y Antártida y la Dimensión Humana de los Problemas Ambientales.

En la actualidad el personal del CADIC incluye cerca de 60 investigadores, 60 becarios doctorales y postdoctorales y 55 profesionales, técnicos y administrativos (CADIC en cifras).


Misión

• Promover y desarrollar actividades científico-tecnológicas, que atiendan problemáticas a escala local, regional y global.
• Impulsar la formación y entrenamiento de recursos humanos especializados, en colaboración con otros centros y universidades
• Transferir y comunicar el conocimiento que se produce en el centro tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.
• Contribuir en el diseño de políticas públicas a través de la transferencia de conocimiento científico.