El Laboratorio de Antropología investiga, a partir del análisis de restos arqueológicos y fuentes etnográficas e históricas, las sociedades que habitaron Tierra del Fuego desde hace aproximadamente 10000 años, hasta el contacto con los europeos.
Los estudios comprenden trabajos de campo, análisis en laboratorio de materiales arqueológicos, programas de arqueología experimental, y análisis de fuentes etnográficas o registros arqueológicos mediante sistemas de cálculo complejo como por ejemplo simulación mediante supercomputación. El objetivo es conocer las formas de organización social en el pasado, e identificar y contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio arqueológico e histórico de Tierra


Grupo de arqueología de los grupos cazadores-pescadores-recolectores del litoral Fueguino

El equipo investiga la historia de los Pueblos Originarios del litoral fueguino, con especial relevancia de la interacción y relación con los ambientes y recursos litorales marinos, tanto desde la arqueología como desde la etnoarqueología o la etnohistoria. Desde lo metodológico, es un referente en la aplicación del análisis funcional de base microscópica y ha contribuido en la formación académica de diversos becarios/as e investigadores/as nacionales e internacionales. Además, es pionero en la implementación de análisis bioquímicos en la arqueología fueguina, así como en investigación interdisciplinar mediante cálculo de sistemas complejos (Machine Learning y Agent Based Modelling).

Nuestras principales líneas actuales de investigación son:
-Análisis de la dinámica de ocupación humana de la costa atlántica de Isla Grande de Tierra del Fuego.
-Análisis de las dinámicas socio-económicas de estos grupo, a partir del estudio de la subsistencia y de las relaciones producción-consumo en tecnologías lítica, ósea y malacológica, mediante el análisis funcional y de residuos.
-Análisis de las dinámicas de interacción entre las innovaciones sociales y los cambios ambientales entre los Pueblos Originarios de Tierra del Fuego.
-Análisis de la emergencia de las normas de cooperación social y su mantenimiento en grupos cazadores-recolectores.
-Puesta a prueba de diversas metodologías para aportar al contexto de uso de las tecnologías líticas y óseas (RIMAPS, Residuos, LIBS).

El desarrollo de estas líneas nos permite:
-Recuperar la memoria histórica de los Pueblos Originarios Fueguinos como elemento de aprendizaje para el presente.
-Reconocer la organización social y los modos de vida de los grupos Cazadores-Recolectores Fueguinos en el pasado, como orígenes de las actuales comunidades originarias.
-Estudiar los cambios ambientales desarrollados en Tierra del Fuego en el pasado y las estrategias desarrolladas por los Pueblos originarios ante éstos, así como el impacto de esas sociedades sobre el ambiente.
-Explorar la importancia y posibilidades de la cooperación social humana a partir de los pueblos originarios Fueguinos, donde estas dinámicas fueron un rasgo distintivo.


Grupo Arqueología y Paleoecología de Costas

En este grupo se invesstiga la relación entre las poblaciones humanas y los ecosistemas marinos y litorales en la costa sur de Tierra del Fuego, Isla de los Estados e islotes adyacentes, durante los últimos 8000 años. Este ámbito presenta un gradiente ambiental marítimo entre canales interiores y sectores offshore donde el uso e impacto generado por los humanos durante el Holoceno y Antropoceno en dichos ecosistemas son examinados a partir de diferentes líneas de investigación, como por ejemplo zooarqueología, análisis radiocarbónicos, geoarqueología, isótopos estables, tafonomía, análisis tecnológicos, bioarqueología, estudios de ADN antiguo, entre otras. La historia más reciente de estas poblaciones humanas es analizada mediante registros histórico-etnográficos, tanto materiales como escritos y visuales, en conjunto con las Comunidades Indígenas Fueguinas. Este programa genera investigaciones a partir de un amplio repositorio de colecciones arqueológicas y etnográficas, como parte del patrimonio cultural e histórico de Tierra del Fuego. Estos estudios plantean una continuación de las investigaciones iniciadas en 1975 y que se realizaron desde entonces de manera sistemática en el marco del Proyecto Arqueológico Canal Beagle. En el desarrollo de las investigaciones, actualmente también se destacan colaboraciones con instituciones de Noruega, Canadá y Estados Unidos.


Grupo de Investigación y Análisis Tecno-Funcional de Materiales Arqueológicos

Desde hace más de 30 años, se ha consolidado en el abordaje de dos líneas de investigación prioritarias: el análisis tecno-funcional de materiales arqueológicos y el estudio de la ocupación humana en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ambas líneas confluyen en determinados objetivos particulares orientados al estudio de la diversidad arqueológica en relación con la variabilidad ambiental y a la puesta en valor del patrimonio cultural a través de la aplicación de distintas líneas investigativas como:

  • Estudios tecno-funcionales de base microscópica
  • Arqueo-zoológicos (tanto tradicionales como líneas específicas de ADN antiguo y cementocronología).
  • Arqueobotánica
  • Arqueología Experimental
  • Etnoarqueología
  • Estudios distribucionales desde la arqueología del paisaje