Divulgación Científica

En las tres ciudades fueguinas se presentó el Nº 10 de la Revista La Lupa


Se trata de la revista del Centro Austral de Investigaciones Científicas, dirigida al público en general con su ya clásica edición de alta calidad.

Con la presencia de algunos de los autores de los artículos y de miembros del Comité Editorial de la revista La Lupa, más la asistencia de público general, se presentó el décimo número de la colección de divulgación científica, en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Tanto en Ushuaia como en Río Grande la presentación tuvo lugar en el marco del evento organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia en conmemoración al Día de la Ciencia y la Tecnología y del Investigador Científico, conmemorando el natalicio del Dr. Bernardo Houssay.

El número 10 de la colección ofrece las secciones incluidas en números anteriores, más la nueva sección CienciArgentina referente a producción científica en otros centros de investigación dependientes del CONICET. En este caso participa el CCT CENPAT-CONICET, emplazado en la ciudad de Puerto Madryn. La revista mantiene su cuidada edición y excelente calidad de papel e impresión, las cuales estimulan su lectura.

La financiación conjunta entre varias entidades y el CADIC fue crucial para concretar esta nueva entrega. En esta oportunidad el conjunto de auspiciantes estuvo compuesto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Legislador Claudio Harrington y la Empresa Tecnológica EXO, quienes hicieron posible que la revista pueda sostener su distribución gratuita.

En la tapa se luce un sector del Glaciar Vinciguerra, reflejando el contenido de uno de sus artículos principales, referente a la Historia de los Glaciares de Tierra del Fuego. Otro de los artículos informa sobre la contaminación de la Bahía Encerrada, un tema que preocupa en gran medida a nuestra comunidad. Novedosa inclusión de tecnología y supercomputación para conocer algunas de las conductas de los pueblos originarios de Tierra del Fuego es el tema del artículo de Ciencias Sociales. También se describe con qué frecuencia e importancia fueron abordados los estudios acerca de las especies exóticas en nuestra región.

La ya clásica Ficha Desmontable, en las páginas centrales de la revista, hace referencia por primera vez a un representante del mundo de los insectos, del que muy poco conocemos: la Hormiga Fueguina.

Las clásicas secciones “Ciencia en Foco” –con originales fotografías-; “Libro Científico”, con el comentario sobre el documental “La Primavera Silenciosa”; ”Quién es?”, dedicado al Antropólogo Hernán Vidal; “Orientación Vocacional” con la presentación de la carrera Ingeniería Industrial e “Historieta”, con su cuota artística, son complementadas con las más recientes “Curiosidades científicas ” dedicado a los beneficios del chocolate, el “Bestiario” que nos presenta un sofisticado microscopio; “Miscelánea”, en la que participa el COA Ushuaia; “Diario de Campo”, donde se presenta un día de trabajo geológico en la Sierra de Beauvoir. La contratapa presenta las fotografías ganadoras del III Concurso Fotográfico organizado por el CADIC.

Por otra parte, la misma revista que se entrega en todas las bibliotecas escolares y populares, centros educativos y universidades, se distribuye también en puntos estratégicos de las tres ciudades. Además está disponible en su versión impresa en instalaciones del CADIC. Asimismo puede descargarse de la nueva página web, www.coleccionlalupa.com.ar, con muchas novedades, donde además se pueden encontrar todos los números en formato digital. Todos los interesados están invitados a visitar las páginas de Facebook y Twitter, donde semanalmente se publica un artículo breve denominado “Ciencia Fugaz”.

 

Sobre la Revista La Lupa

Revista La Lupa surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes científicos del CADIC que emprendieron la idea hace más de siete años, interesados en llegar a la comunidad por vías en las que el centro no había incursionado aún. El Comité Editorial cuenta con la participación de diez miembros que trabajan en sus propias investigaciones dentro de las cuatro grandes áreas del conocimiento que se estudian en el CADIC. La incorporación es voluntaria y los cargos son rotativos en forma bianual.