COMUNICADIC

Estrellas de Mar de Tierra del Fuego y Banco Burdwood.

Fraysse, becaria del CADIC, contó algunos de sus resultados en torno a la reproducción, energética y metabolismo oxidativo de los asteroideos


Fotos, gentileza Cintia Fraysse

Cintia Fraysse, becaria del CONICET y la Universidad Maimónides en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) fue protagonista del ComuniCADIC y compartió algunos de los resultados de sus investigaciones. Su trabajo está dirigido por Analía Pérez (investigadora del CONICET en la Universidad Maimónides) y Claudia Boy (investigadora del CONICET en el CADIC). “Nuestro grupo estudia qué ocurre con la asignación de energía y el balance oxidativo de estrellas de mar-asteroideos- del Atlántico Sur Occidental con diferentes modos de desarrollo”, explica Cintia.

Los asteroideos son animales marinos fácilmente reconocibles por su forma de estrella. “Los adultos poseen simetría radial: un disco central del cual se desprenden los brazos (generalmente cinco) y son dioicos, es decir que son macho o hembra, por separado. Las diferentes especies varían en sus modos de desarrollo, pero trabajamos principalmente con tres de ellas: la condición más primitiva que consiste en poseer dos estadios de larva, se hallan en la columna de agua (pelágicas ) y se alimentan del plancton (planctotróficas); la condición intermedia que consiste en tener un solo estadio de larva que generalmente no se alimenta (lecitotrófica) y permanece en el plancton hasta la metamorfosis; y la condición más compleja, que no posee estadio larva y los embriones son retenidos e incubados en el cuerpo de la madre hasta la etapa juvenil”, describe Fraysse..

En cuanto a las variables que se estudian, la energética, por un lado, se refiere a los intercambios y las transformaciones de energía entre los seres vivos y su entorno. “Así, el éxito ecológico de un organismo dependerá de su capacidad para adquirir y asignar los recursos a las diferentes funciones vitales (crecer, sobrevivir y reproducirse)”, explica la becaria. En cuanto al metabolismo oxidativo, la generación de ROS (especies reactivas del oxígeno) ocurre continuamente en las células, pero existe un sistema antioxidante que mantiene bajas sus concentraciones. “Cuando la producción de ROS es mayor que la defensa antioxidante, esto puede conducir a una situación de estrés oxidativo, afectando a proteínas, ácidos nucleicos y lípidos”, agrega Cintia.

El grupo centra sus investigaciones en  el Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá/Banco Burdwood, la Costa Atlántica de Tierra del Fuego y el Canal Beagle. “Además, realizamos muestreos estacionales de Anasterias antarctica en la zona alta y baja del intermareal de Ensenada Zaratiegui para evaluar qué ocurre con los parámetros energéticos y de metabolismo oxidativo de esta estrella incubadora, durante su ciclo reproductivo”, añade Fraysse.

En la charla que la becaria dio en el ComuniCADIC, se centró en transmitir algunas conclusiones:

  • En el AMP Namuncurá /Banco Burdwood se registraron por primera vez siete especies que no se conocían en la zona Se encontró información novedosa sobre los modos de desarrollo de cinco especies ya conocidas.
  • El 50% de las especies encontradas en el AMP Namuncurá/Banco Burdwood tienen modo de desarrollo directo con hembras incubantes, y pertenecen a dos familias (Fraysse et al 2018). Esto no se debería a adaptaciones específicas a las condiciones en los mares polares, sino a la especiación producto del aislamiento de la zona.
  • Algunas especies encontradas en AMP Namuncurá/Banco Burdwood que presentan desarrollo mediante larva se hallan también en Antártida, lo que denota la importancia de la rama de la Corriente Circumpolar Antártica que se desprende hacia el norte (Corriente de Malvinas) en la dispersión de estas larvas.
  • En cuanto a la energética, existe una mayor inversión de energía en la reproducción de las hembras incubantes y con larva lecitotrófica. Esta asignación diferencial está dada porque los nutrientes necesarios para que los nuevos individuos se desarrollen por completo son asignados al óvulo. Luego, las hembras son las encargadas de la protección y nutrición de la cría.
  • Con respecto a la energética de los órganos de reserva (ciegos pilóricos) es mayor en la especie con larva planctotrófica. Las especies incubantes y con larva lecitotrófica, por su parte, demostraron baja densidad energética ya que realizan una transferencia previa de energía a gónadas en ambos sexos.
  • Finalmente, la energética de la pared, demostró que no estaría involucrada en la incubación. La pared de las especies que presentaron mayor densidad energética secretan un moco para defensa que probablemente contribuye a la densidad energética total.

 

Bio

Cintia Fraysse es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Maimónides, en el CADIC. Es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Tiene 30 años, nació en San Isidro (Provincia de Buenos Aires) y se enamoró de Ushuaia en marzo 2014 cuando hizo puerto luego de una campaña oceanográfica. Vivió entre Buenos Aires y Ushuaia desde ese momento hasta mudarse formalmente en enero 2019.