Institucionales

Se celebró el Día del Investigador Científico con la incorporación de profesionales y técnicos al CADIC


?

Se llevó a cabo en instalaciones del CADIC la reunión anual de bienvenida a los nuevos profesionales y técnicos, coincidiendo con el Día del Investigador Científico y el Aniversario de creación del Centro. La apertura estuvo a cargo del director, Dr. Jorge Rabassa, quien dirigió un mensaje al personal recientemente incorporado.

El Día del Investigador se celebra el 10 de abril conmemorando el natalicio del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de Ciencias argentino, fundador y primer presidente del CONICET. Fue este visionario científico quien propuso la creación de un centro de investigaciones en la isla de Tierra del Fuego, por tratarse de un sitio estratégico, propuesta que se vio plasmada mediante la creación del Centro Austral de Investigaciones Científicas, mediante el Decreto PEN Nº 1674, de fecha 9 de abril de 1969.

El sistema científico argentino concentrado en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, viene creciendo sostenidamente en los últimos  años, constituyendo actualmente la institución de dependencia nacional con mayor plantel luego de las fuerzas de seguridad, con más de 23.000 integrantes distribuidos en todo el país.

En relación a los becarios, Rabassa, Investigador Superior del CONICET, se refirió a los desafíos que les esperan en esta etapa inicial, alentando la preparación de la tesis doctoral que constituye el objetivo de la beca, llevando a cabo su primer trabajo de investigación científica. Destacó el compromiso del CONICET en sostener económicamente ese trabajo.

Los becarios son jóvenes profesionales que postularon ante CONICET para llevar a cabo su tesis doctoral a lo largo de cinco años; fueron minuciosamente evaluados y seleccionados para ser incorporados a la institución. Su solicitud fue acompañada de un proyecto de investigación, avalado por un equipo de dirección conformado por dos investigadores de trayectoria en la temática que son quienes acompañarán al “doctorando” – becario que está elaborando su tesis doctoral – durante este proceso que demandará un gran esfuerzo y constituirá un paso fundamental en su carrera profesional y, en la mayoría de los casos, en su vida personal.

Esta incorporación de becarios por parte del CONICET tiene lugar anualmente en todos los Centros de Ciencia y Tecnología y otros institutos dedicados a la investigación y en algunos casos, además, en Universidades Nacionales y otras entidades generadoras de conocimiento.

En el caso del presente año, se han incorporado al CADIC quince jóvenes graduados en distintas carreras a lo largo y ancho del país: Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Biotecnología e Ingenierías.

Por otra parte, habrá un grupo de cuatro investigadores procedentes de otros centros del CONICET, que desde este año se trasladarán al CADIC y, consecuentemente, se radicarán en Ushuaia. Asimismo, un grupo de seis técnicos fortalecerán la institución en áreas de repositorio, mantenimiento y automotores. Las incorporaciones serán en total 25 y el personal del Centro Austral de Investigaciones Científicas llegará a conformar así un plantel de más de 160 integrantes.