Cursos de Posgrado

Finalizó exitosamente el Curso de Estrategias para el Desarrollo Académico


?

El curso fue desarrollado en el Salón Sobral del CADIC y contó con el aval académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Fueron veinticinco los participantes que se inscribieron para asistir a este curso que brindó herramientas de comunicación de la ciencia para que los jóvenes becarios e investigadores que están iniciando su carrera científica.

Las docentes responsables fueron la Dra. Paula de Tezanos-Pinto, Investigadora IEGEBA-CONICET con la colaboración de la Dra. Patricia Rodríguez, Investigadora CADIC-CONICET y UNTDF. Ambas son biólogas y fueron acercándose a este tipo de herramientas mientras desarrollaban su carrera científica. Desde su propia experiencia, reconocieron que estos aspectos de la carrera científica no los habían adquirido en su formación pero que son utilizadas a diario en su vida profesional.

“En general, la formación de grado en Ciencias Exactas y Naturales no provee contenidos en aspectos comunicacionales que son fundamentales tanto al momento de publicar o presentar los resultados de las investigaciones como al volcarlos en la comunicación pública a través de medios masivos” aseguró de Tezanos-Pinto, quien agregó “estas herramientas se pueden aprender y ayudan mucho a permanecer y avanzar en la vida académica”.

Durante las tres jornadas se desarrollaron contenidos para mejorar la comunicación de la ciencia entre científicos (publicación de artículos científicos, presentaciones a congresos: orales y póster) y con el público general, incrementar la interacción entre científicos, lograr un mejor manejo del tiempo y una mayor creatividad y desarrollar conocimientos de ética en la ciencia.

Para cada tema se llevaron a cabo actividades prácticas en las que los participantes tuvieron la oportunidad de volcar los aprendizajes realizados, llevándose consigo trabajos prácticos a presentar posteriormente en los que integrarán las herramientas adquiridas durante el curso.

En cuanto al perfil de los participantes, hubo un equilibrio entre las Ciencias Sociales y Naturales, lo cual enriqueció la experiencia y se destacó una mayoría de mujeres.

Desde la organización destacaron la buena respuesta obtenida ante la convocatoria ya que se cubrió la totalidad de las vacantes disponibles, las cuales fueron ocupadas por participantes graduados en diversas carreras que se encuentran desarrollando estudios de posgrado o tienen proyectado hacerlo en un futuro próximo.