Ciencias Sociales y Humanidades

Se inauguró el IV Congreso Nacional de Zooarqueología, organizado por el CADIC


Desarrollado por los investigadores de esta disciplina y con la participación de arqueólogos de la especialidad se lleva a cabo este encuentro de carácter nacional en la Casa de la Cultura Municipal

El día lunes se dieron por inauguradas las actividades del IV Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina con la presencia de participantes de todo el país, invitados internacionales y autoridades locales. El acto de apertura se inició con las palabras de la Dra. Mónica Salemme, Investigadora CADIC-CONICET, quien es además Presidente del Congreso, seguida por el Dr. Jorge Rabassa, en su carácter de Director del CADIC y el Ing. Juan Castelucci, Rector de la UNTDF.

Durante su realización los arqueólogos participantes disertarán sobre sus hallazgos en materia de zooarqueología, una especialidad que se afianza desde hace 40 años y que centra su interés en restos arqueológicos de origen animal que hayan sido usados o descartados por hombres de distintas sociedades pasadas. En el CADIC los estudios se centran en restos de especies de aves, mamíferos, peces, valvas, etc. que son analizados por los arqueólogos para encontrar su relación con el uso dado por los pueblos originarios de la región.

“Es el primer congreso nacional de carácter periódico de una de las ramas de la Arqueología que se realiza en la Tierra del Fuego y ojalá, haya muchos más de naturaleza similar en un futuro cercano” sostuvo Salemme durante el discurso de apertura y agregó que “el objetivo principal de esta reunión es aportar al desarrollo de la Zooarqueología a través de la presentación de nuevos casos de estudio, de nuevas metodologías de trabajo, planteando nuevas vías de discusión”.

El cronograma incluye actividades de interés general dirigidas a todo público, tales como las conferencias a cargo de la Dra. Karen Lupo, prevista para el martes 4 y del Dr. Eduardo Tonni para el jueves 6, ambas a las 18 hs también en la Sala Niní Marshall, así como también la inauguración de la Muestra. El miércoles 5 se inaugurará en instalaciones del Museo del Fin del Mundo –institución con la que se gestó la iniciativa- la muestra de material zooarqueológico local, instrumentos y artefactos realizados a lo largo de milenios por los habitantes originarios, que participan de la muestra a través de ese registro y de las réplicas de arpones confeccionadas por Martin González, integrante de la comunidad yagán Paiakoala, quienes compartirán historias de vida con los asistentes.

El congreso se prolongará a lo largo de toda la semana y culminará con una salida de campo para recorrer sitios de interés arqueológico hacia la zona de Estancia Harberton. Su realización cuenta con el acompañamiento de instituciones, organizaciones y empresas que colaboraron para hacer posible el encuentro en Ushuaia: INFUETUR, Beta Analytic Ltd., Sociedad Argentina de Antropología, Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, Roch, UNTDF, Municipalidad de Ushuaia y Museo Acatushún.

Más información sobre el Congreso aquí