Ciencias del Mar

Nueva Estación de Monitoreo Ambiental Costera en el Canal Beagle


La estación fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y tanto su instalación como su monitoreo están a cargo de personal del CADIC-CONICET.

El domingo 12 de febrero representó el cierre de una etapa iniciada hace varios años cuando se tomó la decisión de instalar una Estación de Monitoreo Ambiental en el Canal Beagle. Desde ese mismo día todo usuario que desee conocer los datos registrados puede consultar la información de manera libre y directa.

Este tipo de estaciones permiten monitorear variables ambientales (temperatura, salinidad, vientos, etc.) a distancia en ambientes acuáticos. El dispositivo registra cada diez minutos  la temperatura del aire, la dirección e intensidad del viento, a la vez que mantiene actualizados los registros de los valores mínimo, promedio y máximo mensual para esas variables. Al mismo tiempo, en el agua realiza mediciones de conductividad, material en suspensión y temperatura  a 1, 5, 6, 9, 12, 15 y 18 metros de profundidad,  sumando también los valores mínimo, promedio y máximo mensuales. En breve se pondrá en funcionamiento el olímetro para registrar altura y frecuencia de las olas.

“El equipamiento de medición como esta boya se concibió para robustecer el Sistema Nacional de Datos del Mar hace varios años”, afirma el Dr. Gustavo Lovrich, Investigador CADIC-CONICET. “Es importante destacar que fue íntegramente construida en Argentina y la totalidad de los componentes son de origen nacional”.

Las primeras experiencias fueron estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en la playa, en cercanías de Bahía Blanca. Luego se desarrollaron modelos flotantes para las lagunas pampeanas, pero el antecedente más directo de la inaugurada recientemente es el de las estaciones ubicadas en el estuario de aquella ciudad, en aguas no costeras.Nuestro país cuenta con una red de más de 20 Estaciones de Monitoreo Ambiental instaladas en puntos estratégicos para las investigaciones que llevan a cabo distintas instituciones. La primera en desarrollarlas fue el Instituto Argentino de Oceanografía de Bahía Blanca, el cual  se convirtió en proveedor de este tipo de equipamiento a escala nacional.

La instalada frente a Ushuaia es la Estación de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) Canal Beagle, acompañada de una boya visible que está flotando frente a la Bahía Golondrina.

Según el investigador su colocación viene a saldar una deuda que permitirá conocer hoy datos muy valiosos. “Por ejemplo, si nosotros queremos saber si hubo variación de la salinidad por aporte de agua dulce en la cuenca del Canal Beagle debido a un mayor o menor derretimiento de los glaciares aledaños, ahora podremos contar con valores continuos que nos ayudarán a llegar a conclusiones más firmes. Dentro de 30 años se podrá saber cómo evolucionó la salinidad en la Bahía Ushuaia desde 2017”.

La EMAC llegó hace tres meses aunque no pudo ponerse en funcionamiento en forma inmediata. “En noviembre pasado el equipo fue trasladado al muelle de Ushuaia abordo del Aviso Teniente Olivieri, pero debimos esperar ciertas condiciones para poder instalarlo en la ubicación seleccionada, lo cual fue posible gracias a la colaboración de la Armada que puso a disposición el Aviso Islas Malvinas  para las maniobras en la bahía”, agregó Lovrich, quien es además miembro del Consejo Asesor Científico del Plan Estratégico Pampa Azul.

La boya con la estación, más la cadena y el anclaje para que permanezca fija suma un peso de alrededor de 2 toneladas, por lo que cada movimiento requiere maniobras de envergadura considerable que de no mediar el apoyo del buque hubieran sido un gran obstáculo para colocarla en el sitio elegido. El mantenimiento y verificación de funcionamiento correcto de los equipos se realiza de manera remota desde el CADIC y desde la central en Bahía Blanca.

Finalmente el domingo 12 de febrero la EMAC fue instalada en el sitio donde permanecerá para obtener por primera vez la serie de datos de las variables mencionadas de forma continua, tal como sucede con todas las estaciones de la red, es decir que  todo interesado en conocerlos puede acceder a los sitios web que lo llevarán a esa información de manera fácil y gratuita. El equipo de instalación y posterior monitoreo está compuesto por el Dr. Lovrich, Dr. Jacobo Martín, Investigador CADIC-CONICET, Lic. Gastón Kreps e Ing. Ariel Giamportone, ambos Profesionales de Apoyo CADIC-CONICET. Para acceder a los datos registrados por la boya  en vivo click aquí (datos del aire) y aquí (datos del agua).

 

El Sistema Nacional de Datos del Mar

El Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología  enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

El SNDM tiene como misión garantizar la accesibilidad a los datos y la información marina del Océano Atlántico Sud Occidental y Antártida.

Entre sus objetivos se destacan el intercambio de datos e información marina para la mejora del conocimiento científico y de la toma de decisiones; políticas sobre acceso, calidad y transferencia de los datos y la información marina; proyección internacional a los Datos del Mar producidos en el país a través de su difusión en redes virtuales; actualización permanente de los datos y la información marina de uso compartido, entre otros. El SNDM está además al servicio del Plan Estratégico Pampa Azul.

Actualmente los informes realizados dan cuenta de los avances obtenidos en materia de adhesión de instituciones, relevamiento de datos y financiamiento para los miembros del sistema, que incluye 11 centros adheridos a través del gerenciamiento de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT.