Se llevó a cabo la Jornada docente sobre Cristalografía en el CADIC


Dirigida a docentes, la capacitación propone estimular la participación de estudiantes secundarios en el IV Concurso de Crecimiento de Cristales.

Sebastián Klinke es doctor en química, investigador del CONICET y ejerce como Secretario de la  Asociación Argentina de Cristalografía desde hace varios períodos. Junto a otros investigadores de la misma asociación recorrió una vez más todo el territorio nacional para compartir esta exitosa actividad que, desde su primera edición en Ushuaia, ha llegado a decenas de docentes y estudiantes avanzados de profesorado en Tierra del Fuego.

Durante la apertura dirigió palabras de bienvenida el doctor Gustavo Ferreyra, director del CADIC-CONICET, quien hizo hincapié en la importancia de estas actividades con docentes para “estimular a sus estudiantes para que se acerquen a las disciplinas que componen las ciencias exactas y naturales, imprescindibles para el desarrollo de nuestro país”.

Enmarcadas en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, estas más de cuarenta jornadas en lo que va del año en todas las provincias, hacen realidad uno de los principales objetivos del CONICET: federalizar la ciencia y la tecnología para que todos los habitantes de la República Argentina tengan igual acceso al conocimiento científico. Por primera vez la capacitación se desarrolló también en Río Grande, con el acompañamiento de la Dirección Municipal de Educación. Además, fueron declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante Resolución Nº 1559/17.

A través de estas capacitaciones, se intenta instruir a los docentes en cristalografía, mostrarles sus lineamientos generales, la importancia de su enseñanza, sus usos cotidianos y la historia de esta ciencia centenaria, para que luego puedan entusiasmar e introducir a sus alumnos en el fascinante mundo de los cristales.

Según Klinke, “el impacto de la técnica es muy significativo para la salud y para cuestiones cotidianas”, y agregó que “en general, la mayoría de las personas ignora el alcance de la cristalografía pero está presente en materiales tan variados como paredes, techos, computadoras, cosméticos, remedios, sal y azúcar”.

En este cuarto año de la experiencia se mantiene especialmente el énfasis en difundir la cristalografía y estimular la participación de estudiantes secundarios en el “IV Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios”.

La propuesta del concurso consiste en la presentación de una experiencia de crecimiento de cristales por parte de los jóvenes. El proceso debe ser documentado en un video o informe que se enviará al comité organizador para su evaluación. Según palabras del dr. Klinke, “la capacitación está cerrando esta semana con cientos de escuelas inscriptas en todo el país y esperamos recibir más de 1000 trabajos para su evaluación”. Además destacó que “cada edición desde 2014 ha sido superadora de la anterior”. Se pueden ver los trabajos ganadores de las ediciones previas en la página de la Asociación Argentina de Cristalografía.

El envío de trabajos de los estudiantes debe realizarse desde el 1 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2017. No es requisito que el docente responsable haya participado del taller de capacitación, pero sí que el colegio esté inscripto antes del 15 de julio próximo. Para ver las condiciones de inscripción de escuelas y las bases del concurso haga click aquí.

La actividad es organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía y cuenta con el apoyo del Programa VocAr del CONICET, del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Unión Internacional de Cristalografía.