Noticias Institucionales

El Director del CADIC Gustavo Ferreyra recibió a la Gobernadora


Rosana Bertone junto al Ministro Gorbacz mantuvieron una reunión con científicos y recorrieron los laboratorios en una pormenorizada visita.

La Gobernadora de Tierra del Fuego junto al Ministro Jefe de Gabinete fueron recibidos por el flamante Director del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra y la Vicedirectora Dra. Andrea Coronato. Las autoridades provinciales tuvieron contacto con el trabajo que actualmente desarrolla el Centro Multidisciplinario en cada una de sus áreas.

La visita comenzó con una reunión de intercambio con un grupo de científicos, representantes de las cuatro grandes áreas del conocimiento que se estudian en el CADIC: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas. Participaron además representantes de los becarios y del Comité Editorial de La Lupa, como así también integrantes de la Carrera de Profesional de Apoyo, Coordinación General y Asesoría Legal.

Ferreyra dirigió una presentación institucional en la que brindó a las autoridades visitantes una visión global de la estructura del CADIC y los desafíos futuros, con intervenciones de los presentes que enriquecieron la exposición y generaron un interesante intercambio con Bertone y Gorbacz. Luego se avanzó en temas puntuales en los que tanto el Centro como la Provincia comparten intereses y sobre los que ambas partes se comprometieron a profundizar  de modo de optimizar esfuerzos y plasmar resultados para alcanzar el fin último de las políticas en Ciencia y la Tecnología: mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Uno de los temas abordados fue la formalización de las relaciones entre el CADIC y las áreas provinciales relacionadas, tales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de  Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación, Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Secretaría de Cultura, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, entre otras.

También se puntualizó sobre la organización de campañas arqueológicas de manera conjunta, el aporte de conocimiento que puede mejorar instrumentos legales –como la Ley de Patrimonio Cultural cuya reglamentación está en elaboración-, la implementación de programas para plasmar resultados de trabajos vinculados a la producción de centolla, aporte de información para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en general y la necesidad de desarrollar una política de arraigo para los jóvenes científicos que trabajan en el CADIC.

Asimismo la divulgación científica tuvo su espacio, con especial protagonismo de la Revista La Lupa y la posibilidad de volver a estar presentes en los medios de comunicación provinciales a través de programas radiales y de televisión.

Al culminar la reunión la Dra. Bertone recibió un reconocimiento por su acompañamiento a la Ciencia y la Tecnología en la provincia, retribuyéndolo con un presente institucional.

Posteriormente los visitantes, acompañados por el Director y Vice-dirctora realizaron un pormenorizado recorrido por el sector de trabajo del Centro, focalizándose en los laboratorios de Ciencias de la Tierra, Arqueología, Ciencias Agrarias, Repositorio, Invernadero y Acuarios. En cada uno de ellos un nutrido grupo de científicos aguardaba la llegada de las autoridades provinciales para poder responder a las preguntas que formulaban, revelando un franco interés por las investigaciones desarrolladas en el CADIC. “Nunca había visitado los laboratorios y acuarios, sólo había ingresado al sector de los salones.” Declaró la Gobernadora, quien agregó “estoy gratamente sorprendida de conocer a tantos científicos realizando investigaciones en nuestra provincia, de saber que muchas de estos trabajos son de gran interés para los fueguinos”.

Al  finalizar la visita ambas autoridades ofrecieron una entrevista conjunta ante los medios de comunicación presentes y coincidieron en que la misma fue “sumamente fructífera” para las dos partes. Ferreyra afirmó que “De acuerdo a los registros disponibles en el CADIC esta es la primera visita oficial de un gobernador  a las instalaciones del centro, lo cual no sólo nos enorgullece sino que nos estimula para afianzar los vínculos entre el CADIC-CONICET y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Video finalización visita aquí