CADIC

Finalizó la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC


Decenas de propuestas desarrolladas por los científicos del CADIC y sus equipos fueron recibidas por miles de fueguinos, tanto estudiantes como particulares durante la XV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Las actividades se iniciaron el 25 de agosto y se prolongaron hasta el sábado 9 de septiembre en que tuvo lugar el CADIC Abierto a todo público.

Un buen científico debe ser creativo, no sólo para ser exitoso en sus investigaciones sino para poder contagiar curiosidad a la comunidad. Y esta edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC fue una muestra más de esa creatividad convertida en entusiasmo.

El resultado es más que alentador de acuerdo a la evaluación, ya que se estima que el nivel de participación ha superado las 5000 personas. Todas las charlas, talleres, juegos, presentaciones de revistas y libros, visitas a laboratorios e instalaciones del CADIC, más las propuestas que se ofrecieron en otros espacios de la ciudad y el M/V Oceanográfico B. Houssay, gratificaron en gran medida a todos los equipos de científicos que se esforzaron por llegar a niños, jóvenes y adultos con decenas de actividades que van creciendo año a año.

“La respuesta de los docentes es cada vez mayor”, sostuvo Mariza López Cabrera, profesional de apoyo en el Laboratorio de Geología Andina y miembro de la Comisión Organizadora de esta edición. “Nos gratifica muchísimo poder compartir con los niños y jóvenes nuestro amor por la ciencia” afirmó Carolina Romero, investigadora en el Laboratorio de Biología de Crustáceos, mientras recibía decenas de chicos con ganas de descubrir qué esconde “este extraño edificio” según comentó un pequeño visitante.

Por parte de la Dirección del Centro, Andrea Coronato, investigadora en el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario y flamante Vicedirectora del CADIC manifestó “nos gratifica enormemente ver que a través del tiempo este evento se va consolidando y podemos reforzar el intercambio con nuestra comunidad”.

Entre los adolescentes se destacaron los más interesados en definir su vocación y posiblemente “con este pequeño granito de arena estemos motivando a algún nuevo científico que, quizás, termine trabajando con nosotros como ha sucedido ya con varios de nuestros jóvenes investigadores actuales”, finalizó la doctora en Geografía.

Martín Vazquez, arqueólogo en el Laboratorio de Antropología y también miembro de la Comisión Organizadora manifestó su agradecimiento a las instituciones, organizaciones y empresas que adhirieron a este evento de divulgación científica: Paseo del Fuego Shopping Center, Almacén Ramos Generales, Gobierno de Tierra del fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur – Secretaría de Cultura – Museo del Fin del Mundo, Alianza Francesa de Tierra del Fuego, Prefectura Naval Ushuaia – Tripulación M/V Houssay y a todos los medios de comunicación que colaboraron en la difusión de la invitación.

Se conocieron los ganadores del V Concurso de Fotografía del CADIC

Durante el acto de cierre de la XV Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se anunciaron las obras ganadoras del concurso de fotografía. Respetando las categorías se entregaron tres premios: en Flora y Fauna, la ganadora fue Karina Analía Fernández, con su obra “Cruce de miradas”; en Paisaje resultó ganador Ariel Renan Alonso por su fotografía “Imponente e impotente” y en la categoría Sociedad la obra premiada resultó ser “Publicidad engañosa” de Cindi Gisel Castro. El jurado, compuesto por profesionales de CONICET Fotografía otorgaron una Mención de Honor a Lola Boffo por su fotografía “La motivación”. Para ver las fotografías click aquí https://www.facebook.com/maria.borla.10
Primer Torneo Abierto de Ajedrez “el juego-ciencia” en el CADIC

Simultáneamente con la jornada de CADIC Abierto se llevó a cabo el Primer Torneo de Ajedrez acoplado a las actividades de la Semana Nacional de las Ciencia y la Tecnología. Participaron más de 30 jugadores de variadas edades; el torneo abierto se programó en sistema suizo 4 rondas de 20 minutos finish por jugador. Se contó con la organización para este evento con el Círculo de Ajedrez de Ushuaia, con la participación de los árbitros Ramiro López, Juan Carlos Arias y la colaboración de Josefína Arias.

La premiación se estipuló para los 3 primeros puestos de las categorías sub 14, sub 20 y general; sólo dos participantes del torneo obtuvieron los 4 puntos, máxima puntuación en 4 rondas: Lucas Mansilla y Alexis Mulet, obteniendo según sistema de desempates por bucholz el primer puesto para Lucas Mansilla y el segundo para Alexis Mulet. El tercer puesto del podio, de la categoría general , lo completó Facundo Nocetto, quien también por el mismo sistema de desempates desplazó al experimentado Yuriy Andruschak. Para la categoría sub 20 con 3 puntos en su haber el primer puesto fue para Martina Fontenla , el segundo para Poratto Fernando y el tercero puesto para Penayo Samuel. En cuanto a la categoría de los más jóvenes del certamen, el primer puesto fue para Tomás Iglesias, el segundo para Kimey Buera y tercero resultó Julian Barreda.
Ramiro López, en su doble función de colaborador de las actividades del círculo y Profesional de Apoyo del CADIC afirmó que “desde el Circulo de Ajedrez esperamos poder incorporar este torneo como una fecha más al cronograma anual de torneos con el que cuenta la ciudad y seguir contagiando la pasión por el juego-ciencia entre los fueguinos.”

 

XV Edición Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC

Propuestas para todos los gustos, con actividades programadas para estudiantes primarios y secundarios, se desarrollarán en el CADIC y otros espacios de Ushuaia y Río Grande. Pensadas para todos los gustos, las actividades fueron programadas para estudiantes primarios y secundarios y se desarrollarán tanto en el CADIC como en otros espacios de Ushuaia y Río Grande.

Las actividades comenzaron el Viernes 25 de agosto en el Paseo del Fuego Shopping Center y cerrarán en Ushuaia el Sábado 9 de septiembre con el CADIC Abierto.

Aquí encontrarán los cronogramas para Público General, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios para descargar: Cronograma para Público General ver aquí; Cronograma para Escuelas Primarias ver aquí; Cronograma para Escuelas Secundarias ver aquí

“Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata” será proyectado el martes 5 de septiembre a las 18 hs en el CADIC
El próximo 5 de septiembre  a las 18.00 horas en salón Leloir del CADIC (Bernardo Houssay 200, Ushuaia) se proyectará el documental "Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata", con entrada libre y gratuita, en el marco de la “XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”. En él, se relata el importante trabajo arqueológico desarrollado por un gran número de profesionales en las inhóspitas costas de Península Mitre, a partir del hallazgo (a fines de 2016) de vajilla perteneciente a un naufragio del siglo XIX.

 

La producción y difusión de este film se suma a una serie de iniciativas emprendidas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego tendientes a sensibilizar a la población respecto de la importancia de la protección del patrimonio cultural.

 

Las tazas, jarras y botellas, que se encontraban distribuidas en grandes canastos de madera, fueron rescatadas a través de la labor realizada por el equipo de campaña compuesto por: el Dr. Hernán De Angelis, la Dra. Dolores Elkin, el Lic. Martín Vázquez, el Dr. Francisco Sangrando, la Lic. Celina Álvarez  Soncini, el Dr. Chris Underwood, la Lic. Mariam Pousa, y el responsable del área de Ciencias del Museo del Fin del Mundo, Lucas Sosa. El documental, de aproximadamente 40 minutos de duración, fue realizado por la productora Girovant y dirigido por el cineasta fueguino Manuel Fernández Arroyo, con el apoyo técnico y artístico del realizador Abel Sberna.

 

Su estreno, llevado a cabo a fines de junio pasado, fue organizado por la Dirección Provincial de Museos (dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial), a cargo también del rescate. El conjunto de acciones fue posible gracias a las siguientes entidades y personas: Ministerio de Defensa de la Nación, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET), Secretaría General de Gobierno,  Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL),  Instituto Fueguino de Turismo, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Museo del Fin del Mundo, Defensa Civil, Subsecretaría de Servicios Generales, Dirección de Aeronáutica, Aeroclub Tolhuin, Directora Provincial de Patrimonio de Neuquén Lic. Claudia Della Negra, Subsecretaría de Medios y Articulación Institucional y Hotel Albatros.

 

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es el evento de comunicación pública de la ciencia más importante del año, al cual el CADIC adhiere desde sus inicios. Esta instancia se ha constituido en una de las herramientas centrales para concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento, despertar entre los y las jóvenes nuevas vocaciones científicas y contribuir a la construcción de una cultura de la innovación. Estos han sido y siguen siendo algunos de los objetivos estratégicos que marcan la continuidad y el perfeccionamiento de esta política encarada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A través de su Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, los centros científico-tecnológicos, universidades, bibliotecas e institutos de investigación de todo el país se suman a esta propuesta de acercamiento a la sociedad. El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) la lleva a cabo abriendo sus puertas y acercándose por distintas vías a la comunidad local. Se puede descargar el cronograma completo de todas las actividades de la presente edición desde aquí.

 

 

 

SE SUMA UNA NUEVA ACTIVIDAD

El CADIC y la Prefectura Naval Ushuaia invitan a visitar el Motovelero Oceanográfico Bernardo Houssay, una nueva propuesta para la Semana de la Ciencia

El próximo sábado 2 de septiembre de 14 a 17 hs. el Motovelero Oceanográfico B. Houssay recibirá al público que escoja esta singular opción para acercarse a la ciencia y la tecnología. La embarcación pertenece a la Prefectura Naval Argentina y se trata de un velero de dos palos y 45 metros de eslora, bautizada así en honor al Dr. Bernardo A. Houssay, primer Premio Nobel de Ciencias argentino y fundador del CONICET, institución de la cual depende el CADIC.

Botado y bautizado "Atlantis" en 1931 y conocido familiarmente en los Estados Unidos como "A-boat", este queche sirvió a la WHOI durante más de 30 años, realizando cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares del planeta. Desactivado de la función de investigación, en la década del `60 es vendido a la República Argentina por una suma simbólica y el compromiso de ser utilizado para realizar investigaciones oceanográficas. Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET en la investigación oceanográfica en la Argentina bajo el nombre de "El Austral", en 2001 su dominio fue transferido a la Prefectura Naval Argentina. Desde entonces la institución lo bautizó con su denominación actual.

Cuenta con tecnología de última generación para la investigación científica: una estación meteorológica, sistema de posicionamiento global, radar, ecosonda, computadora con cartas de navegación electrónica, instrumentos de muestreo que ayudan a la correcta manipulación y preservación de las muestras y sofisticados equipos de comunicación.

Desde el domingo 27 de agosto pasado el Houssay está abocado a una Expedición Oceanográfica en el Canal Beagle. Las tareas de científicos del CADIC consisten en realizar observaciones y tomar muestras para efectuar estudios de oceanografía física, química y biológica de las aguas y lecho del canal Beagle y las Bahías Ushuaia y Lapataia.

El capitán del velero, Prefecto Principal Rodolfo Cattaneo manifestó que “El motovelero es una importante plataforma de investigación científica, con amplia capacidad para desarrollar abordo tareas de investigación oceanográfica, física, química y biológica. Además, bajo las condiciones meteorológicas adecuadas, puede navegar impulsado por el viento y eso lo hace muy compatible con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Gustavo Ferreyra, Director del CADIC y doctor en Oceanografía, anunció que “se trata de una excelente oportunidad para que quienes utilizamos estos equipamientos este tipo de plataforma podamos interactuar con los visitantes que se acerquen al Houssay, un motovelero oceanográfico con equipamiento para desarrollar las tareas más exigentes destinadas a las actividades científicas, educativas y de vigilancia del medio ambiente”.

La visita al velero contará también con la presencia de la Dra. Irene Schloss, Investigadora CADIC-CONICET y Profesora en la Universidad Nacional Tierra del Fuego quien participó de la reciente campaña. Además se sumarán otros participantes de la campaña pertenecientes a ambas instituciones académicas, quienes aportarán la cuota científica al recorrido.

Continúa la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC

Además de la visita al Motovelero Houssay, este fin de semana el CADIC estará nuevamente presente en el espacio de usos múltiples del Paseo del Fuego Shopping Center, contiguo al Patio de Comidas y próximo a las boleterías de los cines. Allí los días sábado 2 y domingo 3 a partir de las 18 hs se abrirán al público la muestra “Bajo nuestros pies: Kaiyawoteha y las huellas de los pueblos originarios fueguinos”, auspiciada por el Museo del Fin del Mundo, en la que se exhiben parte de los objetos arqueológicos del solar donde se encuentra hoy construido el Paseo del Fuego y que fueran rescatados por los arqueólogos del CADIC antes de su construcción, y la muestra fotográfica “Beagle secretos del mar”, creación de un grupo de buzos-fotógrafos que complementa la tarea científica desarrollada por los biólogos.

Este sábado 2 de septiembre a las 18:30 realizará su presentación el Dr. Federico Ponce quien expondrá sobre la “Historia de los glaciares de Tierra del Fuego”, quien es geólogo y se desempeña como investigador en el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del CADIC.

Luego se proyectarán videos asociados a la muestra fotográfica, con imágenes submarinas captadas en nuestra región. Para los más chicos, continuará abierto el arenero para “jugar al arqueólogo” y tratar de encontrar piezas arqueológicas. Permanecerá abierto hasta las 20:30 hs.

Las actividades se prolongarán la semana siguiente en instalaciones del CADIC. El lunes 4 será el turno de Cristian Lorenzo, doctor en Relaciones Internacionales, quien popondrá una charla interactiva “Repensando la Antártida en la política mundial”. El día martes, será la hora de presentar el documental “Rescate en Playa Donata”, auspiciado por Secretaría de Cultura – Gobierno de Tierra del Fuego. Al finalizar la proyección un panel de expertos, quienes participaron de la tarea de rescate, estarán presentes para iniciar un debate y responder preguntas al finalizar el documental. El miércoles 6, la charla será acerca de “Los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego vistos desde Google Earth” y será brindada por el Dr. Jorge Rabassa, geólogo y uno de los investigadores del CADIC de mayor trayectoria en la región. Estas actividades darán inicio a las 18 hs.

Durante la semana visitarán el CADIC numerosos grupos de estudiantes de niveles primario y secundario y el sábado 9 de septiembre será una jornada de puertas abiertas del Centro Austral de Investigaciones Científicas a partir de las 14 hs para todos los interesados que deseen acercarse a tener contacto directo con los científicos. Todas las actividades son libres y gratuitas.