Eventos Internacionales  

Se desarrolla en el CADIC Taller sobre Cambio Climático


Apertura del Taller

El Taller Estratégico para la creación de un Observatorio del Cambio Climático se realizará en el Centro Austral de Investigaciones Científicas hasta el próximo viernes 13 de octubre.

Participan expertos en la temática procedentes de Alemania, Estados Unidos y Chile, más reconocidos investigadores argentinos en la materia, alcanzando un número cercano a 50 asistentes. El objetivo de este taller internacional es reunir responsables y usuarios de observatorios similares que funcionan en otros sitios del mundo y discutir acerca del concepto para el observatorio óptimo para la región de Tierra del Fuego con financiamiento de fuentes nacionales e internacionales.

El Gobierno de Tierra del Fuego ha sumado su apoyo a esta iniciativa y el encuentro contó con la presencia de la Gobernadora Dra. Rosana Bertone.

Entre los participantes se encuentra el Dr. Alejandro Mentaberry, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Dra. Doris Abele, representante del Instituto Alfred Wegener (Alemania) y co-corganizadora del evento, el Dr. Rodolfo Sánchez, Director del Instituto Antártico Argentino, el Dr. Daniel Martinioni, Ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, además de investigadores extranjeros y locales. Por el CADIC disertarán reconocidos científicos en temáticas asociadas al cambio climático: Dr. Jorge Rabassa, Dra. Vanessa Lencinas, Dr. Guillermo Martínez Pastur, Dr. Jacobo Martín, Dra. Irene Schloss.

Según Gustavo Ferreyra,  doctor en Oceanografía y Director del CADIC, la instalación del observatorio en nuestra provincia "significará sumar razones para el protagonismo que sostiene Tierra del Fuego a escala internacional en materia de cambio climático, basado en su localización geográfica estratégica para este tipo de estudios y a la disponibilidad de recursos humanos calificados".

Durante su estadía los expertos expondrán ante sus pares y científicos locales su conocimiento sobre el fenómeno convocante y los últimos dos días se dedicarán a las discusiones que permitirán arribar a una conclusión acerca de las características más relevantes para el observatorio planeado.

Todos los participantes realizarán una navegación por el Canal Beagle y tendrán además oportunidad de recorrer atractivos de la ciudad y zonas aledañas.

 

Por qué un observatorio de Cambio Climático en Tierra del Fuego

La mayoría de la comunidad científica, las autoridades políticas y el público en general, acepta que los cambios en el clima  desde el comienzo de la era industrial son inducidos por la actividad antrópica. Dichos cambios, principalmente debido a los efectos directos e indirectos de los gases de efecto invernadero resultan en el aumento de la temperatura del agua y del mar con consecuencias en el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos entre otros disturbios. Esto afecta significativamente los servicios ecosistémicos y recursos marinos in general, tanto en el mar abierto como en áreas costeras.

Los modelos que predicen aumentos de temperatura entre 2 y 6ºC hacia fines de este siglo así como el aumento del nivel del mar en 1 metro para dentro de 100 años son aún inciertos, especialmente debido a falta de datos y a las limitaciones informáticas aunque hay acuerdo en las tendencias globales.

A través de esta iniciativa se buscará establecer un vínculo sólido entre ciencia básica, monitoreo y expertos locales, como así también la población en general. el producto final de este encuentro será un documento que sirva como base conceptual para la preparación de una iniciativa internacional en la instalación de un observatorio marino de cambio climático a altas latitudes. El taller está encuadrado dentro del proyecto “Dynamics of the impact of ice mass loss in the Andes on terrestrial, limnic and marine ecosystems of Patagonia (DynAmo)”.