EVENTOS

Seminario “Antártida en las relaciones internacionales de Argentina”

Serie de charlas abierta a toda la comunidad a realizarse en el CADIC, el miércoles 3 de abril de 18:30 a 21 h.


Foto: Gentileza INFUETUR

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) invitan al seminario abierto a todo público, “Antártida en las relaciones internacionales de Argentina”, a realizarse en el edificio del Centro - Bernardo Houssay 200- el miércoles 3 de abril a las 18:30 h. El objetivo es reflexionar sobre la temática que convoca el seminario, a partir de las perspectivas que ofrecerán profesores en Relaciones Internacionales, que provienen de distintas partes del país. El mismo está dirigido a alumnos de grado y posgrado, docentes, comunicadores, profesionales, funcionarios y público en general y es organizado por el investigador Cristian Lorenzo.

Las presentaciones que componen la serie son las siguientes:

  • “El IRI y la Antartida: 29 años de compromiso ininterrumpido”

A cargo de Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

  • “Reflexiones sobre la Política Exterior de Mauricio Macri y su propuesta de inserción internacional”

A cargo de Anabella Busso, Investigadora Independiente del CONICET en la Universidad Nacional de Rosario.

  • “Política exterior de Argentina: miradas sobre Antártida y Atlántico Sur”

A cargo de Elsa Llenderrozas, Directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Coordinadora del Programa Atlántico Sur, Malvinas y Antártida (UNDEF).

  • “Turismo antártico y organismos internacionales de turismo", a cargo de Diego Navarro, Investigador Adjunto del CONICET en la Universidad Nacional de San Juan y docente de Relaciones Internacionales (UN Cuyo) y de Turismo (Universidad del Aconcagua)
  • “Cooperación internacional de Argentina en temas ambientales”

A cargo de Carolina Romano, Jefe de Cooperación Internacional en la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta y Profesora en la Universidad Católica de Salta.

  • “Las áreas marinas protegidas en la política antártica argentina”

A cargo de Cristian Lorenzo. Investigador Asistente del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales.

Moderará las charlas  Patricia Kreibohm de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Los interesados en participar deben inscribirse aquí hasta el 1 de abril del corriente año. Cupos limitados. Quien así lo requiera, al momento de su inscripción online podrá obtener un certificado de participación que será entregado vía correo electrónico durante la semana posterior al evento.

Antártida en las relaciones internacionales de Argentina se realizará en el marco de la Conferencia bianual del Scientific Committee on Antarctic Research’s (SCAR) Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences (SC-HASS), “Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo: comprendiendo el pasado y construyendo el futuro”, que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de abril en la ciudad de Ushuaia. Esta conferencia reúne, cada dos años, a investigadores de todo el mundo dedicados al estudio de la Antártida, en Ciencias Sociales y Humanas.

Hacer click sobre la imagen para agrandar