NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comenzó el Segundo Simposio Internacional de Salmónidos Invasores

Con sede en el CADIC, se dio inicio al encuentro que busca promover una discusión académica y social. El evento se extenderá hasta el jueves próximo


Andrea Coronato, Vice Directora del CADIC

A las 9 h., en el Salón Sobral del CADIC se celebró la apertura y presentación del II Simposio Internacional de Salmónidos Invasores organizado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Esta actividad es auspiciada por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina.

En dicha apertura estuvieron presentes Andrea Coronato, Vice Directora e investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC,CONICET); Daniel Fernández, Director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF) e investigador del CADIC; y Daniel Gómez Uchida en representación del Núcleo Milenio de Chile. Con la moderación de uno de los organizadores, Tomás Chalde –investigador del CADIC-, la ceremonia se realizó a sala llena, con importantes presencias internacionales y locales.

La Vice Directora del CADIC, Andrea Coronato dio la bienvenida a los asistentes al simposio y agradeció su presencia en nombre del centro. Además resaltó que “el tema de salmónidos invasores es de gran importancia en el ámbito científico pero también coyunturalmente ya que es una fuerte preocupación para Tierra del Fuego y las comunidades del canal Beagle. Esta temática afecta a pobladores rurales, pescadores artesanales, emprendedores turísticos y, asociaciones ambientalistas que trabajan en la costa del canal”. Y, en consonancia agregó, “sería muy positivo que además del producto científico que resulte también podamos tener una comunicación a la sociedad interesada en este tema para brindarle herramientas científicas para sus discusiones y elaboración de estrategias”.

Por su parte, Daniel Gómez Uchida coincidió en que “el problema de la invasión y la colonización de los salmones es transnacional, trasciende las fronteras, y está asociado no sólo a lo biológico sino también en relación a los usuarios. Estos conflictos no son simples de resolver, pero es importante visibilizarlos, plantearlos abiertamente y dejar que la ciudadanía decida hacia dónde debemos movernos como naciones administrando estas especies que son tan importantes del punto de vista comercial”.

En este mismo sentido, Tomás Chialde expresó que “este simposio tiene un doble impacto: por un lado permite establecer contactos y colaboraciones con colegas chilenos y de otros países que comparten la problemática, y por otro busca comprender las interacciones entre los salmónidos exóticos que fueron introducidos en Patagonia con las especies nativas y los impactos negativos que puede llegar a tener”.

El objetivo del Segundo Simposio Internacional de Salmónidos Invasores es reunir a académicos, conservacionistas, tomadores de decisión, comunicadores científicos, representantes de la industria salmonera y la sociedad civil para abrir el debate en torno a cuatro principales líneas temáticas:

- Interacciones ecológicas de poblaciones de vida libre

- Salmones y truchas en sistemas socio-ecológicos

- Estrategias para su administración y control

- Impactos ecosistémicos de la salmonicultura

Entre los expositores se encuentran tres miembros del CADIC:

Tomás Chalde, Investigador Asistente del CONICET, que brindará la charla “Detección temprana de salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) mediante ADN ambiental. Evidencias de poblaciones establecidas en el extremo sur de la Patagonia”.

Eugenia Barrante, que presentará un póster acerca de “Ecología térmica del puyen chico y salmónidos exóticos en el Río Lapataia (Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina): implicancias en su interacción”

Claudia Boy, investigadora Adjunta del CONICET, que disertará sobre “Monitoreo de peces y exploración del patrón de uso de recursos en Bahía Cormoranes, Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Ver programa completo AQUÍ