COMUNICADIC

Dos colecciones de la Editorial Springer coordinadas desde el CADIC

En el cuarto ComuniCADIC Rabassa presentó dos series de libros que se publican desde Springer, coordinadas por el propio investigador.


Jorge Rabassa.

El pasado viernes 22 de marzo se realizó en el salón Sobral la cuarta edición de ComuniCADIC 2019, a cargo de Jorge Rabassa, investigador superior del CONICET. En esta oportunidad compartió con los asistentes las características de dos series de libros que coordina en calidad de editor de serie para América Latina de la Editorial Springer, Earth sistem sciences y Latin American Studies (Ciencias de la Tierra y Estudios Latinoamericanos).

La charla se centró, por un lado, en la relevancia de dichas colecciones en el campo científico latinoamericano –que reúne 60 textos editados y 10 en prensa- y, por otra, en la oportunidad de publicación que éstas significan para docentes, investigadores, profesionales y becarios locales.

Springer fue creada en 1842. En 1906 pasó a ser la editorial científica más importante de Alemania y en 2015 adquiere Nature, Scientific American y Mcmillan. Hoy es probablemente la editorial más poderosa del mundo: editan 2900 Journals en todas las disciplinas científicas existentes y tienen en su catálogo editorial 301.000. Si asumimos que en un metro de estantería entran treinta volúmenes, quiere decir que necesito diez kilómetros de estantes para ubicar todos los títulos del catálogo.

En las series se publican trabajos de síntesis sobre un tema o región, volúmenes de consulta avanzada, monografías especializadas, tesis doctorales, proyectos de investigación, catálogos, y proceedings de reuniones científicas en la modalidad “selected papers”.