EVENTOS

Los bosques patagónicos en tiempos de cambio

Comenzaron las actividades en relación a las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico


Esta semana –del 22 al 26 de abril- se desarrollarán en el CADIC las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, un encuentro técnico-científico que pretende reflexionar y discutir sobre el estado actual de los recursos agroforestales de la región Patagónica. Ambos eventos han sido organizados en forma con junta por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) a través del Laboratorio de Recursos Agroforestales, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el INTA a través de la Coordinación Territorial Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.

Este año con el lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”, el principal objetivo es contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos al manejo, la conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, así como sobre la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan. Se pretende, además, que sea un ámbito para que instituciones, productores, industriales, profesionales y estudiantes interesados o involucrados en el manejo y en la producción agro-forestal puedan vincularse e interactuar, discutiendo sobre el conocimiento actual, las metodologías modernas y la necesidad de implementación de políticas.

Cabe mencionar que se han recibido 164 resúmenes (51 para el Congreso Internacional Agroforestal Patagónico y 105 para las Jornadas Forestales de Patagonia Sur), correspondientes a 121 participantes de Argentina, 31 de Chile, 2 de Colombia, 1 de México y 1 de EEUU. Éstos se organizaron en 12 simposios, tres mesas de discusión, tres sesiones específicas, una sesión libre, y posters. Además, durante el inicio y el cierre de este evento, tendremos la oportunidad de disfrutar de 6 conferencias brindadas por personalidades emblemáticas y de renombre en el sector forestal nacional e internacional (ver programa).

Para más información: www.jfps-ciap2019.com