CATALOGO ONLINE

Base de datos de chinches de la Patagonia y Tierra del Fuego

Está disponible una base de datos que reúne todas las especies de chinches de la Patagonia Argentina, elaborada por María del Carmen Coscarón (CADIC)


Foto: Gentileza Pereyra y Coscarón

Está disponible una base de datos online, elaborada por María del Carmen Coscarón (investigadora principal del CONICET en el CADIC) y Pablo Pereyra (becario doctoral del CONICET en el CIT Santa Cruz). La misma recopila todas las especies que se han reportado en diferentes trabajos científicos, a lo largo de la historia, en la Patagonia Argentina y Tierra del Fuego y puede descargarse desde el siguiente link:

Base de Datos de chinches. Pereyra y Coscaron

Esta sistematización es sólo una parte de todo lo producido en la extensa trayectoria de investigación de Coscaron quien ingresó a carrera en 1983 y desde entonces se ha especializado en Entomología.

La base de datos explica su contenido y fuente en esta introducción:

"El suborden Heteroptera, perteneciente al orden Hemiptera, es un grupo diverso de insectos conocidos vulgarmente con el nombre de “chinches”. Los heterópteros utilizan exitosamente un amplio rango de hábitats y fuentes de alimento. Existen especies fitófagas, depredadoras y hematófagas, algunas son plagas de cultivos, enemigos naturales de insectos plagas (utilizados en algunos casos como agentes de control biológico) o vectores de enfermedades (e.g.: Mal de Chagas), es así que presentan importancia económica y sanitaria para el hombre. Hasta el 2017 se han registrado 2030 especies de heterópteros para la Argentina y 253 para la zona Patagonica del país. La base de datos aquí presentada se construyó a partir de la información disponible en el trabajo de Coscarón 2017 (“A catalogue of Heteroptera (Hemiptera) or true bugs of Argentina”. Zootaxa 4295 (1): 001-432). Los filtros de cada columna permiten acotar la información suministrada. Cada especie se encuentra asociada a su ubicación taxonómica y a sus registros geográficos de Argentina. Estos registros a su vez se encuentran asociados a la referencia bibliográfica correspondiente y al nombre utilizado para la especie (el cual puede ser el nombre válido o no) en dicha publicación."