COMUNICADIC

Invertebrados que señalan los impactos ambientales


La última edición del ComuniCADIC estuvo a cargo de Marina Tagliaferro, investigadora del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET). En esta oportunidad la científica compartió su plan de trabajo de investigación en torno a la “Utilización de los invertebrados bentónicos como indicadores biológicos de impactos ambientales en arroyos de la Patagonia Austral”

La Patagonia Austral es reconocida a nivel mundial como un área silvestre. Sin embargo, en los últimos años, “la actividad humana está produciendo un creciente impacto que afecta a sus ecosistemas, particularmente debido a la invasión de especies exóticas y los cambios en el uso de la tierra (por ejemplo de bosque nativo a actividad forestal y urbanización). Esto afecta la integridad del hábitat y la biodiversidad de los cursos de agua, así como la provisión de servicios ecosistémicos tales como la regulación del régimen hídrico –duración de las épocas de precipitaciones, de flujos subterráneos y de inundaciones-“, describe Tagliaferro.

Es debido a esto que la investigación de la científica se vuelve relevante. “El objetivo general es estudiar cómo los cambios del uso del suelo y las medidas de manejo -por ejemplo la remoción del castor americano- afectan los arroyos de Tierra del Fuego. Para esto utilizaré invertebrados acuáticos como indicadores de la biodiversidad y función ecosistémica de estos cursos de agua”, explica Tagliaferro.

Para abordar esta meta más amplia, durante los primeros dos años se enfocará el estudio en la urbanización -como factor de perturbación- y la remoción del castor (como factor de restauración). En los años subsiguientes, será posible expandir esta línea de investigación con estudios sobre otras dimensiones de la problemática, incluyendo otras actividades productivas y otras especies exóticas invasoras.

“La metodología a usar implica estudios a nivel de comunidad y ensambles (diversidad y función, grupos tolerantes) así como respuestas rápidas a nivel de individuo (como por ejemplo densidad energética, estrés oxidativo y perfiles de ácidos grasos)”, amplía la investigadora.


Marina Tagliaferro es investigadora de CONICET y su proyecto fue seleccionado dentro de los temas estratégicos de investigación contemplados por el organismo nacional. Desarrolla su linea de investigación en el Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos dirigida por la Dra. Claudia Boy y el Dr. Christopher Anderson. Realizó un postdoc en el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (CONICET) y otro en la Universidad de Coimbra (Portugal). Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas, Licenciada en Ciencias Biológicas de la misma institución con formación complementaria en la Universidad de Washington. Nació en Hurlingham en 1980 y eligió Ushuaia como su lugar para vivir y desarrollarse desde abril de 2018.