ESTADÍA INTERNACIONAL

Arqueólogo del CADIC seleccionado para hacer una estadía de investigación en Harvard

Ivan Briz Godino profundizará sus estudios sobre estrategias cooperativas en pueblos originarios de Tierra del Fuego en el país del Norte.


Foto, gentileza investigador

Ivan Briz Godino, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), obtuvo una beca que le permitirá realizar una estadía de investigación en la Universidad de Harvard. La beca selecciona sólo a 10 postulantes cada año. “La estadía es una excelente oportunidad para consultar y analizar adecuadamente materiales etnohistóricos y etnográficos sobre los pueblos originarios fueguinos. Pero, más importante aún, es la posibilidad de coincidir con colegas de ciencias sociales de toda América para debatir y descubrir nuevas posibilidades y perspectivas de investigación”, expresa Briz Godino.

A través de la Peggy Rockefeller Fellowship, y como visiting scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, el científico ampliará las investigaciones que viene realizando en el CADIC.

El trabajo se centrará en las estrategias cooperativas en pueblos originarios de Tierra del Fuego, mediante simulación computacional por Agent Based Modelling. Dentro del plan de trabajo está incluída, además, una investigación en los archivos históricos y colecciones de la Smithsonian Institution (New York y Washington).

Durante la estadía, Briz Godino también tendrá la oportunidad de brindar una serie de charlas sobre los trabajos desarrollados por su equipo en CADIC, así como interactuar con estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Harvard.

Para conocer más acerca del tema de investigación ver "La cooperación como estrategia en la sociedad Yaghán" o el video que realizamos para el día de la cooperación, en nuestra cuenta de Facebook o de Twitter

Breve biografía

Ivan Briz Godino, oriundo de Barcelona (Cataluya, España), realizó su formación de grado y postgrado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Llevó a cabo gran parte de sus investigaciones en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y, ya desde aquella época, se interesó por las sociedades cazadoras-pescadoras-recolectoras, la arqueología costera y los concheros en Argentina y Nicaragua. Sus trabajos se centran en Etnoarqueología de grupos cazadores-pescadores-recolectores, específicamente en el análisis de la gestión y aprovechamiento de recursos marinos, el rol de las estrategias de cooperación en estas sociedades, a través del uso de Agent Based Modelling y herramientas de Machine Learning, y los concheros como archivos de evidencia de cambio climático.

En 2006 ingresó como investigador postdoctoral al Departamento de Arqueología de la Universidad de York (Reino Unido), del cual hoy es investigador asociado. Allí comenzó a estudiar tecnologías del Mesolítico en Inglaterra.

Desde 2007 viene realizando sus estudios sobre estrategias de agregación y cooperación en los grupos cazadores-recolectores de Tierra del Fuego. en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), primero como investigador de ICREA (Cataluya) y actualmente como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).