NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Academia China de Ciencias crearán un Centro conjunto de Ciencia y Tecnología

El CADIC tendrá una gran relevancia en el estudio conjunto de temas relacionados a cambio climático, oceanografía, Antártida y conexión subantártica.


Fotografía: Jeremías DiPietro

Las máximas autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET) y la Academia China de Ciencias (CAS) sellaron el pasado lunes 2 de diciembre un convenio que fortalece los vínculos de cooperación científica entre Argentina y China.

El acuerdo celebrado entre el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia del CONICET, y Prof. Dr. Chunli Bai, Presidente de la CAS, establece la constitución de un Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo entre ambas instituciones en las siguientes áreas prioritarias: Astronomía, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y Estudios Polares.

En este sentido, tanto el CONICET como la CAS acuerdan desarrollar actividades conjuntas y coordinadas sobre temas específicos con la participación de científicos de cada país, como pueden ser proyectos de investigación conjunta, talleres bilaterales y eventos científicos, desarrollo de Laboratorios Conjuntos, coordinación de proyectos de investigación con terceros o partes multilaterales, entre otras actividades conjuntas acordadas mutuamente por ambas instituciones.

Durante su presentación, integrantes de la comitiva de la CAS manifestaron que “la cooperación internacional es un área estratégica para llegar a casos de éxito y un medio eficaz para maximizar el potencial y los recursos en todo el mundo para avanzar en el conocimiento científico y abordar los desafíos globales como el Cambio Climático, la Seguridad Alimentaria, Desastres Naturales y Enfermedades Infecciosas Emergentes”.

 

Tierra del Fuego: destino prioritario.

Luego de la reunión en el CONICET, la delegación de la CAS realizó una visita al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- CONICET) en Ushuaia, donde mantuvo reuniones con el Director, Dr. Gustavo Ferreyra, la Vicedirectora, Dra. Andrea Coronato, el Rector, Dr. Juan Castelucci de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Vicerrectora , Dra. Adriana Urciolo,  el investigador del CADIC y Director del Instituto de Ciencias Polares y Ambiente (de la misma casa de estudios), Dr. Daniel Fernandez. así como un grupo de investigadores del CADIC.

Durante la reunión se realizaron una serie de presentaciones e intercambios, donde se identificaron temas de interés común, con vistas a la concreción de actividades científicas conjuntas en un futuro próximo. Entre los ejes principales aparecen el cambio climático, estudios oceanográficos, la Antártida y la conexión subantártica (Tierra del Fuego), el uso de tecnologías automatizadas para el estudio de estos temas, y el intercambio de investigadores y estudiantes.

El Dr. Gustavo Ferreyra, director del CADIC, manifestó "Las oportunidades que esta visita genera despiertan un gran entusiasmo. Se trata de autoridades del más alto nivel de la Academia China de Ciencias que han visitado nuestra institución, expresando un fuerte interés por colaborar con nosotros. Eso no es menor, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia y las facilidades tecnológicas que en este momento posee la República Popular China. Nuestra intención es generar una relación de ganancia mutua, tanto en términos de investigación como en la formación de recursos humanos calificados".

La Academia China de Ciencias y su Comitiva   

La CAS fue fundada el 1 de noviembre de 1949 en Beijing, donde conserva su sede central de la que se desprenden 11 sedes más. Sus científicos realizan investigaciones en la mayoría de las áreas de ciencia y tecnología básicas, así como en tecnologías estratégicas y áreas relacionadas con el bienestar público y el desarrollo de industrias emergentes. Entre los logros más recientes de la CAS se incluyen una serie de avances en la comunicación cuántica y la informática, en el estudio de la superconductividad reemergente, en la investigación con células madre y el descubrimiento de un factor clave en la regulación del desarrollo de la inteligencia cerebral.

En este sentido, dicha Academia ha establecido grupos de colaboración y múltiples convenios con las más prestigiosas instituciones científicas y académicas del mundo tales como la Sociedad Max Planck, el Instituto Pasteur de Francia, la Academia de Ciencias de  Brasil, entre otros.

La Delegación de la CAS estuvo integrada por: Prof. Dr. Chunli Bai, Presidente; Zou Xiaoli, Embajador de la República Popular de China en Argentina; Dr. Yin Li, Director General de la Oficina de Cooperación Internacional; Xia Diya, Agregada Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular de China en Argentina; Dr. Suijian Xue, Deputy Director del Observatorio Astronómico Nacional; Dr. Bing Zhang, Deputy Director del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial; Dr. Jinzeng Li, Investigador del Observatorio Astronómico Nacional, Mr. Hui Sun, Director de División, Oficina de Cooperación Internacional, Ms. Ting Tong, Oficial de programas, Oficina de Cooperación Internacional, , Embajada de la República Popular de China en Argentina, Shao Jingjing, Agregado Comercial de la Embajada de la República Popular de China en Argentina, y Liu Mengyu, Agregada, Embajada de la República Popular de China en Argentina.

Autoridades Locales

Por parte del CONICET estuvieron presentes: Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia del CONICET, Dr. Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos; Dr. Alberto Kornblihtt, miembro de Directorio por el área de Ciencias Biológicas y de la Salud; Dra. Graciela Ciccia, miembro de Directorio por el Sector Industrial, Dr. Jorge Tezon, Director de Desarrollo Científicos y Tecnológico, y la Lic. Catherina Dhooge, Responsable de Cooperación Internacional.

De la reunión también participó el Instituto Antártico Argentino, cuyo Director, Dr. Rodolfo Sanchez, brindó una presentación. Asimismo, estuvieron presentes los investigadores Dr. Walter Mccormack y Dr. Sebastián Marinsek.