CORONAVIRUS

CADIC, UNTDF y HRU integrarán un equipo que realizará estudios genéticos del COVID-19

Integrarían un consorcio que analizaría las cepas del virus responsable de producir el COVID-19 en Argentina. La propuesta está en evaluación.


Un grupo de investigadores de carácter nacional y federal, liderado por la Dra. Mariana Viegas, Investigadora adjunta CONICET en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (HNRG) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevará a cabo un proyecto, en el marco de la convocatoria realizada por La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para hacer frente a la pandemia. La investigación de la que forma parte el CADIC, la UNTDF y el HRU, tiene como objetivo analizar la evolución de las cepas del virus SARS-CoV-2 existentes en Argentina para estudiar su origen, circulación y las posibles mutaciones, que pueden afectar su diagnóstico, transmisión y virulencia.

La participación local dentro de este contexto está dada desde lo técnico y académico, por el grupo dirigido por el Dr. Santiago Ceballos, investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y docente-investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF). Desde el punto de vista clínico y epidemiológico, las tareas estarán a cargo del equipo liderado por el Dr. Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego del Hospital Regional Ushuaia, que además cuenta con el equipamiento necesario para realizar secuenciación de ADN a gran escala.

El proyecto aprobado por la Agencia I+D+i se titula “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global” y tendrá una duración de un año. Este, fue aprobado junto a otros 64 proyectos (Ver más información).

La iniciativa que será dirigida desde el Hospital Gutierrez (CABA), incluirá la toma, procesamiento y análisis de muestras, así como el aporte de datos clínico-epidemiológicos de diversos puntos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego. Según se explica en la propia presentación del proyecto, “La idea es que éste sea un consorcio federal, que puede comenzar ahora con unos pocos grupos participantes de los nodos, pero que estará abierto a la incorporación de nuevas capacidades futuras”.