DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Invasiones Biológicas en TDF

El CADIC presenta una serie de videos acerca de las Especies Exóticas en Tierra del Fuego


El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) presenta la serie de videos #InvasionesBiológicasEnTdF. En cada capítulo investigadores y becarios del CADIC, científicos de otras instituciones, productores y vecinos de la provincia, contarán diferentes aspectos a cerca de la problemática de las Especies Exóticas Invasoras en Tierra del Fuego, desde diversas perspectivas.

A continuación, los episodios que ya fueron publicados en nuestras redes:

E1- #InvasionesBiológicasEnTDF: ¿Qué son las Especies Exóticas Invasoras?

La BIODIVERSIDAD es el sustento del presente y el futuro de nuestro planeta y debemos protegerla de las amenazas. Las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS constituyen la segunda causa de su disminución. Christopher Anderson, investigador del #CadicEnRed explica qué son  y cómo es la situación en Tierra del Fuego.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E2- #InvasionesBiológicasEnTDF: ¿Cómo vemos los fueguinos a las Especies Exóticas Invasoras?

¿Cuánto conocemos acerca de estos animales y su impacto en la naturaleza? ¿Cuánto sabemos sobre la fauna nativa? Christopher Anderson, investigador del #CadicEnRed, presenta el segundo video de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de las especies exóticas invasoras en el imaginario social de los habitantes de Tierra del Fuego, desde una perspectiva socioecológica.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E3- #InvasionesBiológicasEnTDF: La invasión de los castores

¿Qué peligro implican los CASTORES para la conservación de la naturaleza fueguina? Pablo Jusim, becario del #CadicEnRed, presenta el tercer video de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de la presencia del castor en Tierra del Fuego, la cusa de su expansión y sus consecuencias.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E4- #InvasionesBiológicasEnTDF: Efectos en los Ecosistemas

¿Qué impactos puede tener la introducción de una especie exótica invasora en un ecosistema? Tomás Marina, investigador del #CadicEnRed, presenta el cuarto video de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de los efectos de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas, a nivel general, poniendo como ejemplo lo que ocurre en los ecosistemas marinos.

Ver en YouTube o Facebook 

E5- #InvasionesBiológicasEnTDF: Micro-invasiones; Didymo o moco de roca

¿Qué importancia tiene la presencia de esta microalga en los ecosistemas de los cuerpos de agua de Tierra del Fuego?Gabriela González Garraza y Patricia Rodríguez, investigadoras del #CadicEnRed, presentan el cuarto video de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de los efectos de didymo en los ecosistemas y las dificultades para su control o erradicación.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E6- #InvasionesBiológicasEnTDF: Pilosella, invasora vegetal

¿Qué importancia tiene la presencia de Hieracium Pilosella en los ecosistemas de Tierra del Fuego? Pablo Cipriotti, investigador del CONICET en IFEVA y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, presenta el 6º episodio de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de los efectos de la Pilosella en los ecosistemas fueguinos.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E7- #InvasionesBiológicasEnTDF: Pilosella, invasora vegetal (II)

¿Cómo irrumpe la Pilosella en la vida de productores y pobladores rurales? Enrique José Frers, productor agropecuario, presenta el 7º episodio de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de los efectos de la Pilosella, desde la experiencia diaria de quienes conviven con ella.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E8- #InvasionesBiológicasEnTDF: Pilosella, invasora vegetal (III)

¿Cómo irrumpe la Pilosella en la producción agropecuaria de Tierra del Fuego? Enrique Livraghi, Coordinador territorial del INTA en Tierra del Fuego, presenta el 8º episodio de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF, acerca de los efectos de la Pilosella, desde una perspectiva productiva.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter

E9- #InvasionesBiológicasEnTDF: Cabras y Ciervos en Isla de los Estados

¿Qué peligro implica la introducción de estos grandes herbívoros para la conservación de las especies nativas de Isla de los Estados? Amira Salom, becaria del #CadicEnRed, presenta el noveno video de la serie #InvasionesBiológicasEnTdF y explica algunas de las consecuencias de la presencia de cabras y ciervos en este ecosistema insular.

Ver en YouTube, Facebook o Twitter