AGENDA

VIII Seminario Internacional de Derecho Humanos y Democracia

Desafíos Jurídicos en Tiempo de Pandemia. VIII Muestra de Trabajos Científicos. 7, 8 y 9 de Octubre. La participación requiere inscripción previa.


Este encuentro es una iniciativa de la Maestría y Doctorado en Derechos Humanos de la UNIJUI (Brasil) realizado anualmente desde 2013. La temática elegida para la edición 2020 girará en torno a los desafíos que los Derechos Humanos y la Democracia encuentran de cara a la pandemia de COVID-19. La promoción de este tipo de eventos por fuera del eje de los grandes centros nacionales es una manera de democratizar la reflexión y ampliar la divulgación de las investigaciones dedicadas al tema, estableciendo espacios de debate capaces de reflexionar acerca de los avances y los límites de la afirmación democrática de los Derechos Humanos. El evento contará con participantes de diferentes países de Europa y América Latina.

En este marco, el día 8 de octubre, a las 19 hs, el Dr. Cristian Lorenzo, investigador del CADIC (CONICET) presentará el libro "Latin America in Times of Global Environmental Change", de la editorial Springer y posteriormente brindará una charla titulada “Geopolítica del conocimiento ambiental. Reflexiones desde Latinoamérica”. El libro editado por Lorenzo, compila una serie de artículos acerca de distintos aspectos del cambio ambiental global en América Latina. Los capítulos de este libro cubren temas relacionados con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Para ello, ofrecen un panorama de distintos contextos. Esto incluye: el rol de los organismos internacionales dedicados al financiamiento ambiental, los desafíos para América Latina en la geopolítica ambiental, la generación de conocimiento científico en la región sobre recursos naturales, la dimensión del cambio climático asociada al derecho y las relaciones internacionales, el conocimiento generado sobre turismo desde el ámbito académico en América Latina, las distintas formas de entender las relaciones entre la Naturaleza y la Economía, las políticas de conservación y manejo agro-forestal en Argentina y la conservación de áreas marinas.

El volumen contó con la participación de otros miembros del Laboratorio de Recursos Agroforestales del CADIC como los investigadores Rosina Soler, Guillermo Martínez Pastur y María Vanessa Lencinas, y los becarios Mónica Manríquez Toro y Alejandro Huertas Herrera, entre otros.

Para participar del Seminario se requiere inscripción previa. Más información e inscripciones aquí