MES ANTÁRTICO

¿Qué estudiamos desde el CADIC en Antártida?

Cerrando el Mes Antártico, celebrado este año por primera vez en la provincia, compartimos algunas líneas de investigación


Foto: gentileza investigadores del Laboratorio de Oceanografía Biológica

Laboratorio de Oceanografía Biológica
Una de las zonas de estudio del Laboratorio de Oceanografía Biológica es la Península Antártica, más precisamente caleta Potter en la isla 25 de Mayo, un fiordo donde se encuentra la base científica argentina Carlini.
“Nuestro principal objetivo es generar conocimiento sobre los microorganismos que integran la base de las redes tróficas marinas, en relación con la física y la química del mar. Con particular interés estudiamos el metabolismo, la biodiversidad, la abundancia y la biomasa del plancton marino, y los efectos del cambio climático sobre éste”, comenta Irene Schloss, investigadora del CADIC y del IAA y docente investigadora de la UNTDF.
Para esto utilizamos diferentes metodologías:
muestreo del agua de mar y observación al microscopio de las especies de fitoplancton y zooplancton;
experimentos de laboratorio para medir tasas metabólicas de la comunidad planctónica y su respuesta a los cambios de temperatura y salinidad;
construcción de modelos matemáticos para entender la dinámica del fitoplancton y predecir sobre los efectos del cambio climático, por un lado, y su impacto sobre la red trófica, por el otro.

Laboratorio de Geología Andina
Este grupo investiga Cambios bióticos y paleoclimáticos del Cretácico Superior (86-66 Ma) en la Antártida
El proyecto lleva más de 20 años de desarrollo en el Archipiélago James Ross y cuenta con el aporte logístico del Instituto Antártico Argentino y Fuerza Aérea Argentina. En su desarrollo intervienen el CADIC-CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y parcialmente el CALTECH (California, EE UU).


La imagen (hacer click para ampliar) muestra arriba, de izquierda a derecha, el arribo vía Hércules C-130 a la Base Marambio; el despliegue al lugar de trabajo y armado del campamento. Abajo, troncos y hojas fósiles; un amonite de gran tamaño; la obtención de testigos para estudios paleomagnéticos y, a la derecha un esquema resumiendo los resultados principales del proyecto, relacionados con el tiempo y forma de cambios de fauna y flora en la Antártida.

Programa Políticas Antárticas

En 2012, se inició en el CADIC una línea de investigación sobre Relaciones Internacionales en temas ambientales. Una de sus derivaciones es este Programa, el cual analiza políticas antárticas en el ámbito del Sistema del Tratado Antártico durante los últimos veinte años. Para ello, examina especialmente distintos planos de análisis relacionados con sus actores, especialmente a nivel multilateral, bilateral y doméstico. Las investigaciones que se desarrollan en este programa son realizadas a partir de financiamiento público del sistema científico nacional, así como también, a través de colaboraciones en el marco de proyectos  con universidades de otros países y organizaciones internacionales.

Programa de Recursos Geológicos
Desde este Laboratorio se planea concretar un proyecto de recolección y análisis de Meteoritos caídos en Antártida ya que es un territorio particularmente propicio para esos hallazgos: 6 de cada 10 meteorítos conocidos fueron encontrados allí. Sería la primera búsqueda con fines científicos en el país.
En Antártida han sido obtenidos y clasificados unos 74.000 meteoritos, un número que representa más del 60% de todos los meteoritos encontrados en nuestro planeta. Y eso ocurre por varias causas, entre otras, por su color oscuro que contrasta con el blanco de la nieve; porque se sumergen en el hielo y vuelven a la superficie a través de un proceso de dinámica natural; y por las condiciones climáticas invariables de todos los desiertos que los preservan por milenios.
“La idea entonces es organizar la búsqueda dentro de un grupo expedicionario multidisciplinario del Instituto Antártico Argentino en los montes Rufino (al sur de la base Belgrano II), que es una zona apropiada para localizar meteoritos debido a sus condiciones geológicas favorables, y recuperar el material remanente para su clasificación y atesoramiento en repositorios argentinos”, explica Rogelio Acevedo, investigador del CADIC y docente investigador de la UNTDF.

Foto: Flickr