DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Recursos Geológicos de Tierra del Fuego

La editorial Springer lanzó un libro que recaba las investigaciones más importantes realizadas en esta materia, durante los últimos 40 años


Portada del libro

Hace cuarenta años iniciaba su trayectoria el Programa de Recursos Geológicos, uno de los tres pilares fundacionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), creado por el Dr. Bernabé J. Quartino, y lo hacía con un viaje a bordo del R.V. Hero de la National Science Foundation recorriendo las costas de Península Mitre e Isla de los Estados. En conmemoración de esa fecha, la editorial Springer ha publicado un libro de 379 páginas que lleva por título Geological Resources of Tierra del Fuego (Recursos Geológicos de Tierra del Fuego).

R.V Hero- Autor: JackFids

Son veinte capítulos con contenidos que tratan sobre la geología regional, la geomorfología, los yacimientos metálicos y no metálicos, el patrimonio geológico, el geoturismo, la arqueología, la historia de la minería del oro, la enseñanza de las Ciencias de La Tierra, los meteoritos antárticos y una clasificación de rocas con ejemplos fueguinos.
“Durante las cuatro décadas de vida del Programa de Recursos Geológicos del CADIC, se llevaron a cabo muchos proyectos y quedan otros por ejecutar. En el transcurso del tiempo se han formado tres generaciones de investigadores. Empero queda aún un largo camino por recorrer. El afán por el conocimiento no debe detenerse”, recorre Rogelio Daniel Acevedo, investigador del CADIC, miembro histórico de este grupo de trabajo, y editor del libro.

Carlos Schroeder (primer director científico del CADIC) y Rogelio Daniel Acevedo a bordo del R.V. Hero (Isla de los Estados). 1981.

“Este libro es un homenaje a todas aquellas personas que han trabajado en los diferentes temas de ciencia pura y aplicada, y en las tareas de formación educativa y de recursos humanos, desarrollados por este y otros laboratorios de las áreas de Ciencias de La Tierra y Ciencias Sociales del Centro Regional del CONICET en Ushuaia, CADIC. De igual modo, muchos integrantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de San Juan, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universitat Autònoma de Barcelona, del Servicio Geológico Minero Argentino, de la Minera El Páramo, del Profesorado de Educación Superior Florentino Ameghino, del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, del Consejo Superior Profesional de Geología y del Ilustre Colegio de Geólogos de España, han prestado sus conocimientos invalorables en la ejecución de esta obra”, concluye Acevedo.

Para comprar el libro hacer click aquí