CONVOCATORIA A BECA

Búsqueda de candidato/a para Beca Nivel Inicial para Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos

Beca Nivel Inicial - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT). Proyecto PICT-2019-00093


Título de la Beca: Uso de hábitat de la sardina fueguina austral Sprattus fueguensis: distribución local y estrategias fisiológicas particulares

La presente propuesta se enmarca dentro de un proyecto que busca conocer la forma en que el Canal Beagle es utilizado por parte de la sardina fueguina, Sprattus fuegensis, y su relación con particularidades fisiológicas propias de la especie. Esta información resultará de suma utilidad a la hora de establecer normas o características técnicas de manejo (zonas, épocas y artes de pesca) sobre este potencial recurso pesquero.
El objetivo general es determinar el uso del Canal Beagle por parte de la sardina fueguina Sprattus fuegensis en relación a sus características fisiológicas. Particularmente se estudiarán en esta especie: los patrones espaciales en relación a la estructura hidrográfica de la columna de agua; los rangos de tolerancia térmica bajo condiciones estivales e invernales de Tierra del Fuego; la tolerancia a la hipoxia a distintas temperaturas; y el efecto de la hipoxia en su metabolismo oxidativo.

Lugar de trabajo: Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC, Ushuaia, Tierra del Fuego
Perfil del candidato/a: el/la postulante deberá ser Biólogo/a o Licenciado/a en Ciencias Biológicas o en carreras universitarias afines, haber tenido un buen promedio durante la carrera y presentar una lectura fluida de inglés. También deberá estar dispuesto al trabajo de laboratorio y de campo, que podría incluir campañas en embarcaciones. Se valorará la predisposición para trabajar en equipo. El/la postulante deberá radicarse en Ushuaia. Además, deberá inscribirse en una carrera de Doctorado de la especialidad acreditado por la CONEAU dentro de los seis meses de inicio de la Beca, comprometiéndose a realizar la defensa de la tesis en los plazos previstos.

Duración de la Beca: 3 años. Existe la posibilidad de complementar esta beca con una beca CONICET de finalización de doctorado (3 años beca FONCYT + 2 años beca CONICET).

Requisitos: enviar curriculum vitae (ver modelo) actualizado y completo; certificado analítico final o parcial con calificaciones (incluyendo aplazos) y una carta de intención a los directores, expresando sus razones para realizar esta tesis a las siguientes direcciones:
Dr. Fabián Vanella: fvanella@gmail.com
Dra. M. Carolina Romero: carofrau@gmail.com

Fecha límite de postulación: 15 de julio.

Se realizarán entrevistas por Zoom con los/las postulantes seleccionados/as cumpliendo el protocolo actual COVID.