VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Sinergia pública-privada para el desarrollo productivo y federal desde las ciencias

Se realizó la 2da edición de “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, actividad donde equipos del CONICET y contrapartes se reúnen para compartir sus avances en los proyectos de vinculación tecnológica que desarrollan en el territorio.


El Ciclo “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, gestionado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), contó en su segunda edición con la presencia de la Presidenta del CONICET, Ana Franchi y el Gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano, quienes junto al Director del CCT Mendoza, Fidel Roig, al Director del CCT Salta-Jujuy, Raúl Alberto Becchio, y el Director del CCT Centro Austral de Investigaciones Científicas –CADIC-, Gustavo Ferreyra, compartieron una jornada de escucha activa y de puesta en valor de experiencias de vinculación.

Los proyectos fueron presentados en modalidad virtual, para garantizar la participación federal, y se compartieron experiencias en torno a la implementación del buceo científico aplicado a un plan de negocios de buceo recreativo en el Canal Beagle; a la generación de conocimiento científico en función de una gestión sustentable de viñedos mendocinos, como también la producción de malteo de maíces andinos, como una nueva alternativa para la cervecería libre de gluten.

Las investigadoras y los investigadores del CONICET, con el apoyo del personal de gestión, llevan adelante proyectos de vinculación variados, asociados a distintas áreas del conocimiento y a necesidades sociales de diversos actores del sector productivo en distintos puntos del territorio nacional. Por esta diversidad, la constitución de espacios de diálogo resulta una experiencia enriquecedora, dado que constituyen un punto de encuentro e intercambio para miembros de la comunidad científica, al tiempo que visibilizan los alcances de la vinculación tecnológica promovida en distintos ámbitos.

El segundo encuentro de este ciclo buscó fomentar, al igual que el primero, la conformación de un espacio de escucha y aprendizaje, que motive la realización de preguntas y la diversificación de las voces en la conversación. Como en la ocasión anterior, se han presentado en esta jornada tres proyectos:

• En primer momento, se presentó el trabajo llevado a cabo por las investigadoras María Bagur Creta y Julieta Kaminsky, del Centro Austral de Investigaciones Científicas, consistente en la implementación del buceo científico aplicado a un plan de negocios de buceo recreativo en el Canal Beagle, junto con la empresa Arakur S.A., representada por su presidente, el Ing. Esteban Luis Abolsky.

• Luego, las investigadoras Ana Cohen y Carina González, ambas del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM - UNCUYO / CONICET), dirigido por Ricardo Masuelli, compartieron su trabajo con Terrazas de Los Andes, integrante de la firma Bodegas Chandon S.A. y representada por Daniela Mezzatesta. El proyecto consistió en la generación de conocimiento científico en función de una gestión sustentable de los viñedos.

• Finalmente, Gustavo Scalone del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD – UNJu – CONICET) junto a Laura Golovanevsky, contaron sobre el malteo de maíces andinos, una nueva alternativa para la cervecería libre de gluten. La contraparte de este trabajo de investigación y desarrollo es Vilma Legendaria S.A.S., representada en la reunión por Andrea Compare, que comercializa el producto a través de la línea de cervezas SIETE CHOLAS.

Con el Ciclo “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, gestionado por el CONICET a través de su Gerencia de Vinculación tecnológica, se han puesto en contacto seis grupos de investigación de provincias distintas con sus respectivos actores del sector productivo asociados, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias de manera federal e interdisciplinaria.