Campaña Oceanográfica

Campaña "AMP Namuncurá – Banco Burdwood: Ingenieros Ecosistémicos"


Imágenes cortesía de la Prensa Área Naval Austral.

Coordinador GT Banco Burdwood Gustavo A. Lovrich (CADIC-CONICET)

Jefa Científica Luciana Riccialdelli (CADIC-CONICET)

El Área Marina Protegida Namuncurá (AMP Namuncurá), primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en el área del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, tiene el mandato por Ley 26.875 de "Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos", "promover el manejo sostenible, ambiental y económico de sus recursos" y "facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global".

En la primera etapa de la investigación desarrollada en el AMP Namuncurá se hizo foco en el estudio de la biodiversidad del lugar, mediante la identificación y/o clasificación de los organismos que habitan este ambiente. Tras esta primera etapa, se realizó el Taller de "Planificación científica y gestión de datos en el AMPN-BB" realizado en noviembre de 2017 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En este Taller se identificó como prioridad determinar el rol de los organismos estructurantes o ingenieros ecosistémicos (comunidad formadora de ambientes), proveer un mapa de distribución de los ensambles bentónicos que permita una nueva re-zonificación del AMP y elaborar una lista de indicadores que permitan evaluar el estado del ecosistema protegido.

Los ingenieros ecosistémicos, son organismos que pueden modificar físicamente el ambiente donde viven, sus efectos directos pueden persistir por un tiempo mayor a su vida y tener un impacto espacial más grande que el ocupado por el mismo organismo. En el AMP Namuncurá se han identificado a las esponjas, corales de aguas frías, briozoos, entre otros, como parte de este grupo formador de ambientes. La modificación del ambiente por parte de estos organismos tiene grandes consecuencias para las comunidades biológicas y puede resultar importante en las restauraciones ecológicas y contrabalancear los impactos antropogénicos.

La presente campaña al AMP Namuncurá, a desarrollarse entre los meses de julio y agosto de 2018, se ha gestionado a partir de estas prioridades. La misma funciona como proyecto único y tiene como objetivo general "Evaluar el estado y el funcionamiento del AMP Namuncurá con énfasis en los ingenieros ecosistémicos bentónicos, para establecer una línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo".

El trabajo a bordo se realizará mediante la conformación de un equipo de trabajo de 25 científicos (investigadores, becarios y técnicos) de distintas instituciones dependientes de CONICET (CADIC, MACN, IIMyC, IEGEBA, IBBEA), UN Córdoba, UBA e INIDEP, quienes trabajaran bajo un protocolo consensuado por un comité científico. La modalidad de trabajo en equipo planteada apunta a responder de manera integral las prioridades identificadas y requeridas por la gestión del AMP Namuncurá – Banco Burdwood y propone la puesta en marcha de campañas participativas y unificadoras.