NOTICIAS INSTITUCIONALES

Con importante participación de especialistas del CONICET se realizó el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino

El encuentro tuvo lugar en Mendoza bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”.


VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino.

Más de mil cien personas, entre especialistas del CONICET y representantes de entidades públicas y privadas confluyeron en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit”, de la ciudad de Mendoza, para participar del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino, cuyo común denominador fue la preocupación por los bosques y su desarrollo.

“Los bosques alojan la mayor biodiversidad terrestre, regulan y purifican los recursos hídricos, proveen servicios ecosistémicos fundamentales, oxígeno y humedad, y fijan parte del carbono atmosférico. Dan identidad al paisaje, generan beneficios inmateriales asociados a diversas culturas, sostienen economías y constituyen un elemento esencial en la mitigación y adaptación al cambio climático”, comenta Fidel Roig, investigador del CONICET y uno de los miembros organizadores del congreso y de la mesa académica que realizó la bienvenida oficial del evento junto a Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Pablo Peri, Coordinador Nacional del Programa Forestales del INTA, y Jaime Nalvarte, miembro de la Secretaría Permanente y de Monitoreo del CONFLAT.

“La situación actual nos convoca a un serio debate sobre la conservación y el uso racional de este recurso y nos desafía a repensar prácticas que están afectando el ambiente, ya que los bosques son parte de la solución a estos problemas. Son necesarios cambios significativos en la conservación y restauración forestal para evitar los peores efectos del cambio climático”, dice Roig, y agrega: “El último informe de FAO-UNEP revela que ocho millones de personas bajo condición de pobreza y que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe dependen de los bosques para subsistir. Sin embargo, la deforestación está incrementándose a tasas alarmantes: América del Sur, desde 1990 a la actualidad, perdió una superficie cubierta equivalente a la mitad del territorio argentino. Esto no ha sido compensado por la expansión de plantaciones forestales, lo que hace imperativo salvaguardar los sistemas forestales naturales y regular el uso de las tierras para agricultura”.

El acto oficial de apertura del CONFLAT, contó con la participación de Sabina Vetter, Directora de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación; el Director Regional del INTA Mendoza-San Juan, Dr. Claudio Galmarini; María Teresa Oyhamburu, Directora de Programas del Consejo Federal de Inversiones; Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Martin Mónaco, Director Nacional de Bosques; Henrique Machado, presidente del VII CONFLAT realizado en Brasil en 2018 y el Subsecretario de Ambiente de la Ciudad de Mendoza, Lic. Sebastián Fermani.

Durante los cuatro días que duró el congreso se llevaron a cabo las charlas magistrales: La actividad forestal y la bioeconomía como elemento central para responder a los retos actuales a escala local, regional y global, realizada por Eduardo Rojas Briales; Las consecuencias invisibles de la deforestación: efectos biofísicos en el clima, a cargo del Dr. Louis Verchot; Ecología y Manejo de Bosques Tropicales, realizada por Miguel Martínez Ramos; Ciencias de la Madera y nanotecnología: ¿qué sabemos y qué no sabemos aún?, a cargo del Dr. Siqun Wang; Conocer las ciencias sociales, una herramienta importante en el manejo sostenible de los bosques, llevada a cabo por la Dra. Sandra Rodríguez Piñeros.

Presentación del libro Uso sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina.

También, se desarrollaron simposios, ponencias y mesas temáticas con diferentes ejes como cambio climático, competitividad económica, ecología, biodiversidad y genética forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva, entre otros. Además, se presentó el libro Uso sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina, editado por los investigadores del CONICET Guillermo Martínez Pastur (CADIC-CONICET) y Pablo Peri (CIT-Santa Cruz), expertos en la temática.

Desde el CONICET Mendoza se organizaron: el simposio “Bosque Urbano”, llevado a cabo por especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) y REDFOR.AR. Y las mesas temáticas “Desafíos en el análisis de anillos de crecimiento para diferente biomas y climas de América Latina, organizada por científicos y científicas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y “Restauración ecológica forestal”, realizada por profesionales del Instituto Argentino de Investigaciones de la Zonas Áridas (IADIZA), el IANIGLA, la fundación CRICYT y REDFOR.ar.

El último día, los y las asistentes realizaron visitas técnicas que tuvieron como destino: plantaciones forestales e industrias asociadas en el Valle de Uco, plantaciones de algarrobos (Prosopis spp) en terrenos salinizados y reconocimiento de biodiversidad en el Valle de Pedernal, Algarrobales (Prosopis sp) en bosques nativos y en plantaciones forestales, bosques nativos protegidos y alternativas de aprovechamiento comunitario del bosque, plantaciones forestales regadas con aguas de reúso y una planta industrial de producción de tableros aglomerados.

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino fue organizado por el CONICET, el gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA, la Asociación Forestal Argentina y el Consejo Federal de Inversiones. El encuentro fue patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; los gobiernos de Mendoza, Corrientes y Chaco; el Municipio de la ciudad de Mendoza; The Nature Conservancy (TNC); la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.AR).