Cooperación Nacional

Convenio entre el CONICET y el Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego


El acuerdo marco de cooperación científica y tecnológica incluirá la realización de capacitaciones.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto y la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen Battaini, firmaron un convenio marco de colaboración y desarrollo mutuo en la capital provincial.

Con el fin de sistematizar el conjunto de capacidades, tecnologías y asesorías que se proveen al Poder Judicial, el CONICET creó el Programa “Ciencia y Justicia” que tiene por objetivo fortalecer la relación del Consejo con la Justicia en la República Argentina mediante una estrategia focalizada en los servicios forenses y la capacitación.

“El programa Ciencia y Justicia está institucionalizándose en las veinticuatro provincias argentinas a través de convenios que venimos concretando en distintas provincias tendientes al mejoramiento del servicio de justicia, objetivo principal del Poder Judicial" sostuvo el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET.

El fortalecimiento de vínculos con el sector de la justicia en los ámbitos provincial y nacional refiere principalmente a las necesidades de los recursos humanos del poder judicial en aspectos técnicos y científicos cuya respuesta puede estar ya sea en el CADIC o en cualquiera de las más de 230 unidades ejecutoras dependientes del CONICET distribuidas en todo el país.

En este sentido, se promueven y gestionan Convenios Marcos entre el CONICET y los distintos Superiores Tribunales de Justicia provinciales, que establecen las condiciones y características que definen el ámbito de colaboración y cooperación necesario para brindar las capacidades específicas solicitadas por la Justicia.

En este marco, el CONICET ha firmado otros dos convenios de cooperación en el ámbito judicial como ser con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz.

En relación al resto de la agenda prevista por el Dr. Ceccatto anticipó que "Varios son los motivos de nuestra visita al CADIC, donde también tuvimos un encuentro con los científicos y el personal en general, para presentar cuáles son los nuevos ejes de la gestión que estoy iniciando, tendientes a lograr una reingeniería de gestión acorde a una institución de 25.000 agentes, lo cual representa un enorme compromiso frente a la sociedad y buscando un equilibrio entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica".

La visita del Dr. Alejandro Ceccatto incluyó reuniones con otras autoridades, tales como la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Dra. Rosana Bertone, el Ministro de Ciencia y Tecnología Provincial, Lic. Gabriel Koremblit y el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Juan Castelucci.