NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CADIC estrecha sus lazos con Alemania

En un encuentro con el embajador del país germano se plasmaron las intenciones de fortalecer y ampliar el trabajo conjunto que se viene realizando


FOTO: Gentileza Sec. de Comunicación. TdF AIAS

Andrea Coronato, vicedirectora del Centro Austral de Investigaciones (CADIC- CONICET), participó  de una reunión con el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, el pasado martes 9 de Febrero. El encuentro fue organizado en el marco de la visita del funcionario a Tierra del Fuego con el objetivo de estrechar vínculos, con énfasis en sectores estratégicos, entre los que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar central. También estuvieron presentes, por parte de la Provincia de Tierra del Fuego, la Ministra de Educación, Ciencia y Cultura, Analía Cubino, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Alejandra Man, y funcionarios de diversas áreas; en representación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Walter Bogado; y el Cónsul de Alemania en Ushuaia, Rafael Fanck.

El CADIC, en tanto actor clave en el sistema de ciencia y tecnología provincial y nacional, opera, desde hace más de cincuenta años, como centro de investigaciones de excelencia, incluyendo cooperaciones con instituciones internacionales. En particular, en colaboración con institutos y universidades de Alemania, lleva a cabo numerosos proyectos en relación al estudio de flujos de carbono y nutrientes en turberas; a la silvicultura, servicios ecosistémicos y sociales y cambio climático en los bosques fueguinos; al monitoreo de variables afectadas por el cambio climático en el Canal Beagle y Antártida; al material etnográfico de los pueblos originarios de Tierra del Fuego en resguardo en museos alemanes y en relación a la  geodinámica de la corteza terrestre y física de la alta atmósfera en la Estación Astronómica de Río Grande. Además, existe entre las instituciones de ambas regiones un intercambio de estudiantes de posgrado que fortalece la  formación de los recursos humanos participantes en las investigaciones. Finalmente, se destacó la edición regional  de colecciones científicas para Latinoamérica de la Editorial alemana Springer, de gran prestigio e impacto en el ámbito académico internacional.

“Fue una reunión amena y distendida en la que se plasmó el interés por parte del embajador en la riqueza del ambiente fueguino y la importancia de la generación de conocimiento en torno al mismo. En este sentido fue muy valorada la fluida relación existente desde mediados de la década del 90 con una gran cantidad de proyectos en marcha, una amplia variedad temática y una marcada dispersión espacial de la veintena de instituciones alemanas con las que trabajamos”, comentó Andrea Coronato.

A su vez, la Ministra Analía Cubino valoró “la gran fortaleza del Centro Austral de Investigaciones Científicas y el fuerte desarrollo en investigación respecto a nuestro ambiente, recursos y la posibilidad de compartir, incluso con la comunidad internacional científica, los avances con quienes tienen proyectos en común como Alemania”.

“Fue un encuentro sumamente fructífero que abre la posibilidad de apoyo por parte de Alemania para vinculaciones actuales y futuras; así como un trabajo más fluido con la propia embajada para proyectos de interés estratégico”, concluyó la vicedirectora del CADIC.