Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Alicia Moretto y acompañamos el sentimiento de profunda tristeza de sus colegas, familiares. Alicia llegó al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) en el año 2001 y a los pocos meses ingresó a la carrera de investigación científica (CIC), destacándose por un estilo de trabajo con gran compromiso para sus propios objetivos como para con sus compañeros.
Nunca abandonó la investigación, aunque se abocó a la formación de recursos humanos y la docencia universitaria en diferentes universidades nacionales desde el año 1988. Docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) desde el 2015, asumió rápidamente responsabilidades de Coordinadora Académica y luego Directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA, UNTDF).
Su línea de trabajo se centró en la interacción planta-suelo y las posibles alteraciones del ciclo de los nutrientes por disturbios naturales o antrópicos en pastizales o bosques, por lo que resultó ser una gran conocedora del territorio fueguino y de la región patagónica argentina. Conocimiento que supo compartir en sus numerosos trabajos académicos, publicaciones y participaciones en congresos y conferencias.
Quienes la acompañaron de cerca en su trabajo científico la recuerdan como una persona íntegra y capaz, destacando su compañerismo, franqueza y honestidad en los vínculos humanos, buena consejera.
Desde la Dirección de CADIC y en nombre de todo su personal, lamentamos profundamente su partida, considerando que personas de las características de Alicia son indispensables para los tiempos que corren.