Ciencias Sociales

El CADIC presente en el Coloquio Internacional sobre Fotografías de Martín Gusinde

En marco dado por la Muestra de Fotografías de Martín Gusinde la Dra. Estela Mansur coordinará el Coloquio Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos.


A partir del próximo jueves 29 de octubre y hasta el 30 de noviembre quedará inaugurada en el Foyer de la Casa de la Cultura Municipal la muestra “El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego”, exposición fotográfica de Martín Gusinde. Simultáneamente dará inicio el coloquio internacional “Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos. Arqueología, Antropología, Estética”, coordinado por Estela Mansur, investigadora CADIC-CONICET que se prolongará hasta el 2 de noviembre.

Las presentaciones son organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Embajada de Francia, sumada la colaboración de la Embajada de Alemania, y cuentan con el auspicio de las empresas Total Austral, Wintershall y Pan American Energy y el acompañamiento del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CONICET) y el Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne Mackay Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

La muestra cuenta con 147 fotografías, Impresiones piezo-gráficas con pigmento de carbón cuyos curadores son Xavier Barral y Christine Barthe.

En cuanto al Coloquio Internacional la Dra. Mansur invita a reflexionar sobre el estudio de la fotografía en la investigación etnográfica y arqueológica de los pueblos desde su doble rol de Investigadora CADIC-CONICET y Coordinadora del Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne M. Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. A partir de su trabajo en colaboración con la Dra. Anne Chapman, la Dra. Mansur ha dedicado parte de sus esfuerzos a la confrontación de la información arqueológica y la información etnográfica de la sociedad Selknam de Tierra del Fuego.

En referencia a la programación del coloquio, se extenderá desde el jueves 29 de octubre a las 16hs con la presentación del fondo fotográfico y el trabajo realizado para su restauración, a cargo de Xavier Barral y Christine Barthe (Francia), y continuará con la presentaciones a cargo del Dr. Dariusz Powowarczyk (Alemania), la Dra. Margarita Alvarado Pérez (Chile) la Dra. Dánae Fiore (Argentina).

El día viernes el coloquio comenzará a las 17 hs con la Dra. Marisol Palma Behnke (Alemania) y cerrárá la Dra. María Estela Mansur (Argentina). El lunes 2 de noviembre, también a partir de las 17 hs tendrán lugar las conferencias del Lic. Ernesto Luis Piana y el Lic. Luis Abel Orquera (Argentina). Todo el coloquio se desarrollará en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal.

En el marco de la exhibición, se ha invitado a participar a diversos representantes de pueblos originarios, residentes en la provincia de Tierra del Fuego incluyendo a las localidades de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia como lugar de residencia, a fin de permitir la divulgación e intercambio de sus saberes, experiencias, recuerdos transmitidos a partir de la memoria oral.

Acerca de Martín Gusinde y su obra

Misionero y aventurero, antropólogo y humanista, Martin Gusinde dejó tras su estadía en Tierra del Fuego un excepcional fondo fotográfico, tanto por su belleza como por su calidad documental. Entre 1918 y 1924, comparte puntualmente la vida de los Selknam, los Yámanas y los Kawésqar, e intenta, gracias a su cámara oscura, documentar lo que queda de esas sociedades, entonces fragilizadas y hoy prácticamente desaparecidas.

Ese patrimonio fue fuente de estudio y de inspiración para numerosos antropólogos, historiadores y artístas a lo largo de casi un siglo. Recientemente el editor francés Xavier Barral decidió restaurar este patrimonio conservado en el Anthropos Institut en Colonia, Alemania. Concibió así esta exposición de 147 fotografías, testimonio de la historia fueguina. Ushuaia será la primera ciudad de América Latina en recibir esta muestra que luego seguirá su itinerancia.