NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CADIC recibió la visita de la Embajadora de la República de Francia

Las autoridades del Centro conversaron con la diplomática sobre las colaboraciones en curso y las posibles cooperaciones a futuro.


El pasado jueves 27 de enero, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC - CONICET) recibió la visita de la Embajadora de la República de Francia, Claudia Scherer-Effosse, en el marco de la Noche de las Ideas. La Provincia de Tierra del Fuego participa por primera vez de este evento que promueve el intercambio de ideas en forma simultánea en más de un centenar de países; impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Instituto francés de París y organizado en Argentina por la Embajada de Francia en Argentina, la Coordinación General de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.
La Embajadora fue recibida por el director del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra, y el vicedirector Dr. Atilio Zangrando. Junto a su Asesora Política, Virginie Reynal, Scherer-Effosse compartió una amena reunión con los directivos del Centro, en la que, además de conocer en mayor profundidad el trabajo científico que se realiza, conversaron acerca de las colaboraciones bilaterales que se vienen realizando y también sobre posibles nuevas cooperaciones.
Ferreyra expresó que "La cooperación con Francia en el CADIC hasta ahora se centró en una serie de proyectos en las áreas de ciencias sociales, oceanografía, ciencias de la tierra y biología marina. Por otro lado, en los últimos años se organizaron los Cafés de ciencias abiertos a la comunidad, donde un/a investigador/a argentino/a y su contraparte francesa discutieron conjuntamente en formato panel temas de interés prioritarios para la región -por ejemplo Cambio climático o turberas-. Estas interacciones han dado resultados fructíferos hasta ahora pero, además, existe una enorme gama de posibilidades de colaboración en el futuro cercano con Francia en varios campos, en especial en el tema de los océanos, consistente con la anunciada Cumbre Un Planeta para el Océano, que tendrá lugar en febrero 2022. Esto representa nuevas oportunidades para la colaboración en la región austral, incluyendo a Tierra del Fuego, Atlántico Sur y Antártida”.