NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CADIC recibió la visita del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius


El funcionario llegó acompañado de los Consejeros de la Embajada de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez, de la Sección Política y Luca Pierantoni, del área de Cooperación Internacional, la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Juari, la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos. Junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, el Rector de la UNTDF Daniel Fernández y otros referentes de la provincia, participaron de una charla que tuvo como principal expositor al director del CADIC Gustavo Ferreyra. En el encuentro, que ofició de actividad de cierre en la visita, se presentaron los grandes objetivos del CADIC así como también generalidades acerca del nuevo Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). La presentación derivó en un enriquecedor intercambio entre todos los asistentes, centrado en el tema de las Áreas Marinas Protegidas en la región Austral (AMPs Namuncurá/Banco Burdwood y Yaganes) y el AMP del Oeste de la Península Antártica, propuesta conjuntamente por Argentina y Chile, así como acerca del impacto en el medio marino de los contaminantes de nueva generación, como los micro/nanoplásticos y fármacos.

Comitiva de la UE en el Parque Nacional Tierra del Fuego

El comisario Sinkevicius, quien se encuentra desarrollando una gira por países de Latinoamérica, eligió nuestra ciudad como único destino en el país por su valor estratégico en la cercanía a la Antártida y, particularmente, nuestro centro de investigación como referencia científica en materia de cambio climático, oceanografía, recursos forestales y especies exóticas, entre otros. Por ello, parte del recorrido contó con el acompañamiento de expertos del CADIC. Durante la mañana Natalia Dellabianca ilustró acerca del estado de la biodiversidad en el ecosistema marino en una navegación por el Canal Beagle. Luego, por la tarde y en el marco de la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, Verónica Pancotto explicó a los visitantes la relevancia ecológica de los turbales como reguladores del cambio climático, mientras que Julio Escobar expuso acerca de los desequilibrios generados por la creciente presencia de las especies exóticas que habitan la región.

Sinkevicius en el Parque Nacional Tierra del fuego con la investigadora del CADIC, Verónica Pancotto.

Sinkevicius en el Parque Nacional Tierra del fuego con la investigadora del CADIC, Verónica Pancotto.

Esta visita sin duda abrirá nuevas perspectivas en cuanto al posicionamiento de Tierra del Fuego, y en particular del CADIC, ante la UE, lo cual podrá facilitar futuros intercambios científicos y tecnológicos con institutos de investigación del subcontinente europeo.