Institucional

El CONICET cederá tierras al INIDEP en Ushuaia y Puerto Madryn


A bordo del Buque Oceanográfico “Austral”, se firmaron dos convenios para fomentar la investigación conjunta entre ambas instituciones.

En horas de la mañana, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, firmó dos convenios con el representante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Dr. Otto Wöhler, con el objetivo de ceder tierras al organismo marítimo en Puerto Madryn y Ushuaia.

La rúbrica, que se llevó a cabo a bordo del Buque Oceanográfico “Austral” -apostado en la Base Naval Mar del Plata- contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; el subsecretario de Pesca y Agricultura, Tomás Gerpe; y el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry.

El Dr. Ceccatto, destacó que no se trata sólo de un acuerdo de cesión de tierras sino que el “INIDEP brinda una contraprestación, como es el uso de cámaras frigoríficas. Apostamos a la sinergia y beneficio mutuo”. Además, destacó que “me llena de orgullo y satisfacción estar presidiendo el CONICET en esta etapa, en la cual podemos ver la concreción de un hecho tan importante como recuperar la soberanía sobre el Mar Argentino a través de acciones pacíficas como es la investigación científica”.

El Dr. Barañao agregó que “tenemos una política de Estado en ciencia y la comunidad científica está dispuesta a colaborar con el desarrollo científico y social del país. Ponemos mucha esperanza en este acuerdo porque involucra una gran masa de recursos humanos”.

Por su parte, el titular del organismo marplatense sostuvo que “había una necesidad de que el instituto sea más federal, por eso nos asociamos con el CONICET, y así potenciar el intercambio científico y el trabajo en conjunto”.

Por eso mismo, el CONICET otorgará al citado organismo un predio en carácter de comodato, ubicado en terrenos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn. Allí, en un plazo no mayor a tres años, el INIDEP construirá laboratorios, oficinas y cámaras de frío. En contraprestación, el INIDEP facilitará a los investigadores del CENPAT al menos una plaza en sus buques de investigación en aquellas campañas que cubran áreas de interés, entre otras obligaciones.

A su vez, el Consejo cederá al INIDEP tierras para construir una subsede en Ushuaia –donde radica el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET)- para la implementación y desarrollo de actividades de Investigación y Extensión en el Atlántico Sur. Asimismo, el INIDEP se compromete a ceder a los investigadores del CADIC plazas en sus buques de investigación y posibilitar el uso de las cámaras refrigeradas ubicadas en la sede central del INIDEP en Mar del Plata.

Estuvieron presentes durante la firma, por el CONICET, el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Dr. Jorge Tezon, y autoridades del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata; representantes del Ministerio de Defensa, Servicio de Hidrografía Naval, INIDEP, Armada Argentina y Municipalidad de General Pueyrredon.

Reunión bilateral

Horas antes de la rúbrica, el presidente del Consejo participó de una conferencia de prensa junto al ministro de Ciencia, el director del INIDEP, el embajador estadounidense Noah Mamet y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el Hotel Costa Galana.

La misma fue en el marco de la “Reunión de Ciencias Oceánicas entre Estados Unidos y Argentina”, en la que más de doscientos investigadores de ambos países compartirán durante tres jornadas paneles sobre estudios oceánicos.

El Dr. Ceccatto, destacó que “la cooperación con Estados Unidos en materia de aprovechamiento e investigación básica del mar es muy importante porque Argentina durante varias décadas ha sido deficiente en el aprovechamiento de los recursos del mar”. Y agregó que “para salvar esa brecha de años surge el Programa Pampa Azul, que es una iniciativa interministerial cuyo objetivo es llenar esta carencia del país que ha vivido históricamente de espaldas al mar a pesar de tener miles de kilómetros de costa que son aprovechables en múltiples sentidos”.

Fuente: www.conicet.gov.ar