Divulgación Científica

El nuevo número de la Revista La Lupa fue presentado en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande


Durante el transcurso del mes de noviembre se desarrollaron una serie de charlas-debate que acompañaron la presentación del número nueve de la Revista de Divulgación Científica del CADIC en las tres ciudades de la provincia.

Desde 2010 la Revista La Lupa pone en manos de la comunidad de Tierra del Fuego material de máxima calidad como un modo más de acercamiento entre científicos y no-científicos. Mantiene vigentes sus objetivos de mostrar y difundir en la sociedad los temas de interés general que son abordados desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas y se convirtió en un material de consulta permanente para docentes y estudiantes de todos los niveles.

La Lupa surgió como iniciativa de un grupo de becarios del CADIC Interesados en llegar a la comunidad lo más directamente posible y eligieron el formato de revista, al cual ya sumaron su propia página web, Twitter y Facebook.

La publicación mantiene sus secciones en las que cada una de las Grandes Áreas del Conocimiento representadas por las Ciencias Agrarias, Biológicas, de la Tierra y Sociales, presenta un artículo a cargo de sus equipos de investigación. En este número enuncia el editorial “nos sumergimos en los bosques de cachiyuyo para entender un poco más sobre la reproducción de peces en el canal Beagle, respondemos mitos y verdades sobre el agujero de Ozono”. El artículo de Ciencias Agrarias explica de qué se tratan las investigaciones agroforestales y cómo afectan a los productores, mientras que otro artículo presenta el estado de la degradación de las tierras en el ecotono fueguino.

También proponen un viaje en el tiempo para entender qué le sucedió a los Selk’nam frente al avance del Estado Argentino y suman una nueva sección: “Diario de campo” para vivenciar desde otra perspectiva la “aventura” que significa el trabajo del investigador en el terreno. Todos los artículos, como siempre, son acompañados de fotografías e imágenes de alta calidad tomadas por los propios investigadores y becarios del Centro.

Por otra parte, se mantienen otras secciones como “Ciencia en Foco”, para disfrutar de fotografías científicas de alta calidad – algunas de ellas tomadas con lupa binocular; “Libro Científico”, con comentarios sobre la obra “Cazadores de mar y tierra”; “¿Quién es?”, dedicado a Anselm Windhausen – uno de los veinte Grandes Maestros de la Geología Argentina; la “Ficha desmontable” con la detallada descripción del cormorán imperial. Los lectores encontrarán la clásicas secciones “Historieta” y “Orientación Vocacional”, esta vez presentada por paleontólogos, más las recientemente incorporadas “Bestiario” y “Curiosidades científicas”. Además hay contribuciones de parte del Museo del Fin del Mundo y del Proyecto “Soy parte del bosque fueguino” que presentan sus artículos parte de su labor. La contratapa despliega una de las obras ganadoras del Concurso de Fotografía 2015.

 

Vanesa Parmigiani, Fernando Santiago y Javier Rojo durante la presentación en Ushuaia

Vanesa Parmigiani, Fernando Santiago y Javier Rojo durante la presentación en Ushuaia

“Las convocatorias a las presentaciones de La Lupa en las tres ciudades fueron exitosas porque logramos atraer a quienes están atentos a nuestra publicación y que son multiplicadores clave en nuestro mensaje”, sostuvo Fernando Santiago, Investigador CADIC-CONICET y miembro del Comité Editorial, constituido por quince miembros. “Sostenemos la tirada de 3000 ejemplares y ampliamos el número de páginas de la revista en esta novena edición”.

Además, Vanesa Parmigiani, Profesional de Apoyo CADIC-CONICET y también miembro del Comité Editorial puntualizó  “en nombre de todo el Comité Editorial deseamos reconocer la colaboración y el compromiso por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, del Museo del Fin del Mundo y la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural -dependientes de la  Secretaría de Cultura –a Transporte Oro Negro y a personalidades de la Legislatura Provincial y de la Cámara de Diputados de la Nación, quienes aceptaron nuestros pedidos, pues sus aportes han sido clave para poder concretar este nuevo número de La Lupa”.

“Queremos agradecer a la Dirección de Educación - Municipalidad de Río Grande por invitarnos a realizar una presentación especial de la revista en el marco de una importante jornada de capacitación docente, a la cual concurrieron cerca de 300 trabajadores de educación.” agregó Parmigiani. “Fue una muy buena oportunidad para despejar dudas acerca del acceso de la revista, el contacto con los autores para pedir asesoramiento y hasta hubo consultas sobre cómo publicar en La Lupa”.

La revista llega a todas las bibliotecas escolares y populares de la provincia, se entrega a quienes se acerquen al CADIC en forma personal y puede descargarse en formato digital, al igual que los números anteriores, de la propia página web de La Lupa: www.coleccionlalupa.com.ar o desde la página del CADIC www.cadic-conicet.gob.ar , siempre en forma libre y gratuita. También cuenta con su propio perfil en Facebook y Twitter.