Las especialistas nucleadas en el laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA) se encuentran trabajando desde los primeros días del mes de septiembre en diversas tareas, que incluyeron las necropsias a los dos individuos hallados inicialmente de Orca ecotipo D y la recuperación de sus esqueletos, más recientemente.
Este ecotipo es fácilmente distinguible de otras poblaciones de orcas por ciertas características como la pequeña mancha postocular, la forma más voluminosa de la cabeza y la montura (mancha que se encuentra detrás de la aleta dorsal) menos conspicua. Habitan la zona subantártica y forman grupos numerosos. A nivel mundial hay muy pocos registros de varamiento de este ecotipo. El primero fue en el año 1955 en Nueva Zelanda con 17 animales varados, y el segundo en el estrecho de Magallanes con 9 individuos. El registro del reciente evento es muy importante, ya que sería el tercero a nivel mundial y el primero en la costa atlántica de Tierra del Fuego.
Semanas después del hallazgo inicial, guardaparques provinciales notificaron a las especialistas que encontraron otros individuos varados en un sector de difícil acceso, más al norte de la bahía San Sebastián. Ya en el lugar, el equipo pudo verificar que también se trataba de orcas del ecotipo D. Al momento el número total de individuos varados asciende a 26 ejemplares.
En todos los casos se registró la posición de cada individuo, el sexo y la clase de edad. Además, se tomaron las medidas generales, así como fotografías y muestras de piel para diversos estudios. En la evaluación externa, ninguno de los animales presentaba signos de interacción con actividades antrópicas como cortes, hematomas y/o traumatismos compatibles con colisiones con embarcaciones o marcas de redes o cabos de pesca, y de acuerdo al estado de descomposición en el que se encontraban, se estima que el varamiento del grupo más grande ocurrió junto con el de los dos individuos reportados previamente.
Las especialistas continuarán el trabajo en el campo, y también en el laboratorio, para recabar toda la información posible y hacer los análisis de las muestras, con el fin de determinar, en lo posible, la causa del varamiento y aprender más sobre estos ejemplares tan poco conocidos.
Es de gran importancia contar con ayuda de la sociedad en general para mantener intactos a los ejemplares en la playa, de manera de poder contar con toda la información necesaria para sus estudios. Agradecemos el esfuerzo de guardaparques y personal técnico de la Secretaría de Ambiente de la provincia por su buena predisposición para recorrer las áreas y registrar rápidamente a los ejemplares en playa.