Divulgación

Finalizaron las actividades centrales de la semana de la ciencia en CADIC


Entre el lunes 3 y el domingo 9 tuvieron lugar las actividades principales realizadas en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, las que contaron con muy buena respuesta del público. Aún quedan por desarrollarse actividades en Tolhuin y en Río Grande.

Mesa redonda "Acuicultura en el Canal Beagle"

El lunes 3 en CADIC se realizó una mesa redonda donde se trató el tema de la acuicultura, la cual convocó a casi 100 personas. Fueron panelistas de la misma representantes de la UTN, UNTdF, CADIC y del Foro para la conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia.

CADIC abierto para escuelas

Los días jueves 6 y viernes 7 los investigadores y técnicos de CADIC recibieron a estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Entre ambos días, el centro recibió a 17 establecimientos educativos y a más de 500 alumnos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Respecto a la experiencia vivida, una docente comentó que "había mucho material didáctico en cada actividad" lo cual motivó que los alumnos quisieran pasar mas tiempo en cada actividad pues "estaban muy intrigados".

Las actividades ofrecidas a los alumnos incluyeron: una visita al laboratorio de arqueología, una muestra de fósiles y una muestra de geología, una visita al área de náutica de CADIC, Cine CADIC (donde los estudiantes veían un documental y realizaban una actividad asociada), una charla y una muestra del bosque fueguino, una explicación del pH y una experimentación al respecto, una muestra de animales acuáticos y, además, una charla interactiva titulada "¿cómo se llevan la ciudad y el agua?". La Mg. Eloísa Giménez, miembro de la comisión organizadora y expositora en Cine CADIC, dijo "los más chiquitos fueron los más curiosos, y participaron de manera muy activa y motivada en la actividad sobre reciclaje, relacionada al cuidado de los recursos naturales".

Cabe mencionar que CADIC recibió a alrededor de 150 alumnos y docentes provenientes de la ciudad de Tolhuin, mientras que de Río Grande recibió a 33 alumnos y docentes.

CADIC abierto para el público en general

Los visitantes que recibió CADIC el pasado sábado 8 no sólo pudieron conocer más acerca de las investigaciones que se llevan a cabo en CADIC, sino que también pudieron recorrer parte de las instalaciones e interactuar con técnicos e investigadores del centro. Las propuestas ofrecidas fueron muy semejantes aquellas de las que participaron los alumnos de las escuelas, aunque adaptadas para un público más diverso. En total, entre las 14 y las 18 hs, CADIC recibió a casi 500 personas, entre niños, adolescentes y adultos quienes se mostraron muy interesados en todas las propuestas ofrecidas.

CADIC en el Barrio

Con el fin de acercar propuestas a los vecinos de Ushuaia, CADIC se hizo presente en el centro vecinal del Barrio Mirador. En dicho lugar se ofrecieron dos actividades, para los más chicos hubo un taller de confección de herramientas de piedra dictado por el arqueólogo Hernan Di Angelis y para el público en general, una charla interactiva que demostró la curiosidad e interés que despierta el continente blanco en los fueguinos, dictada por el internacionalista Cristián Lorenzo.

VI concurso de Fotografía

En el marco de la semana de la ciencia se realizó un concurso fotográfico el cual tuvo tres categorías y, por ello, tres ganadores. La fotografía titulada "Chimango" de Verónica Beltrán ganó el primer premio en la categoría Flora y Fauna. La fotografía "Monte Olivia" de Emiliano Aresqueta ganó el primer premio en la categoría Paisaje. “El estiba”, la fotografía de Juan Manuel Escobar, ganó el primer premio en categoría Sociedad. Por último, recibió una mención de honor la fotografía “Curiosos” de Luis Dellasanta.

Propuestas para Río Grande y Tolhuin

Aún quedan pendientes tres charlas, una en cada ciudad de la provincia, las cuales tendrán lugar las próximas semanas.

El día 28 de septiembre dos investigadores de CADIC (Dr. Pablo Torres Carbonel y Dr. Eduardo Olivero) viajarán a la ciudad de Río Grande donde darán una charla titulada "Historia y aspectos geológicos de la exploración y explotación de hidrocarburos en TDF". La misma tratará aspectos relacionados al origen de los hidrocarburos, historia de su descubrimiento, y técnicas de extracción en el mundo y especialmente en TDF, así como el aporte del Laboratorio de Geología Andina del CADIC al desarrollo de modelos para la exploración de hidrocarburos en TDF. Esta charla, para el público en general, se dará en el Museo Virgina Choquintel el 28 de septiembre

En Tolhuin, por otra parte, se presentará la Dra. Eugenia Raffi con la charla "Fósiles de Antártida y Tierra del Fuego: piezas de un rompecabezas paleobiogeográfico". La misma se dará en el establecimiento educativo de nivel secundario "Ramón Alberto Trejo Noel"

El jueves 4 de octubre la Dra Marina Tagliaferro dará una charla, para el público en general pero orientada a estudiantes de profesorado, en el IPES "Florentino Ameghino". La charla se titula "Hacer ciencia y enseñar ciencia" y será en el SUM de dicha institución a las 18 hs.

Inauguración de la semana de la ciencias

Si bien la semana de las ciencias tuvo lugar del 3 al 9 de septiembre, miembros de CADIC realizaron actividades previas al lanzamiento. Del 27 al 30 de agosto se ofrecieron charlas en el almacén de Ramos Generales. Las mismas estuvieron bien concurridas y despertaron el interés de los participantes. Así mismo, el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre CADIC se hizo presente en el Shopping Paseo del Fuego. En el SUM de dicho lugar se armó una muestra fotográfica titulada “fotografía científica” y se proyectaron documentales y se ofrecieron charlas.

Agradecimientos

La Comisión Organizadora manifiesta su agradecimiento a las instituciones, organizaciones, empresas y personas que adhirieron a este evento de divulgación científica: Ministerio de Educación Provincial; Dirección Provincial de Museos y Patrimonio-Museo del Fin del Mundo; IPES;  UTN; UNTDF. "Organización Peronismo Militante" y su Frente Universitario "Megafón"; Foro para la Conservación del mar argentino y áreas de influencia; Asociación Manekenk;  Beagle secretos del mar; Grupo Vocal Anan.  Paseo del Fuego Shopping Center y Almacén Ramos Generales. A los Legisladores: Daniel Harrington, Marcela Gomez, Noelia Carrasco. A Lino  Adillón, Lilian Harrington, Manuel, Señoras Ermelinda Rivero y Gricelda Romero del merendero "Niños Felices" (Barrio El Mirador) y a todos los medios de comunicación que colaboraron en la difusión.